Compartir

El candidato de Más Madrid a las elecciones autonómicas, Íñigo Errejón, anunció este lunes que deja su acta de diputado de Unidos Podemos para centrarse en su candidatura.

En una rueda de prensa convocada de urgencia, Errejón dijo que “a veces lo cómodo no coincide con lo correcto”, y que pagaba “muy tranquilo el precio” de “tomar la decisión correcta”, la de lo que entiende como llevar el cambio al Gobierno de la Comunidad.

Después de hablar del honor que ha supuesto para él esta etapa de diputado y haber agradecido a los votantes y diputados de Unidos Podemos y otros grupos parlamentarios, así como a los trabajadores de la cámara y los periodistas, haber hecho de éste una época “inolvidable”.

En cualquier caso, argumentó que conviene “tocar una tecla que hacía tiempo que no sonaba”, la de recuperar la ilusión de “los que faltan” y sumarlos a una opción progresista como la que pretende ser la de la alcaldesa de Madrid, Manuela Carmena, trasladada a la Comunidad.

“Yo vine a hacer política, no a estar en política”, argumentó, justificando que, tras las “peticiones” que le han hecho de que deje el Congreso, lo hace para no contribuir a las discusiones “de los partidos”, que cree que hay que dejar atrás, en un enfoque muy similar al de Carmena.

Errejón dijo que le “habría gustado” que le hubieran pedido directamente que dejara el acta de diputado, pero no quiso entrar en disquisiciones semánticas y constató que se lo ha oído en los medios, a veces con “declaraciones gruesas”, a dirigentes “de mucho peso” de Podemos.

SIEMPRE MILITANTE

De este partido que ayudó a fundar aseguró que seguirá siendo militante, porque “no podría dejar Podemos aunque quisiera”, y añadió que espera que esta decisión “personal” de dejar el escaño sirva para facilitar que Podemos, IU y Equo se sumen también a su candidatura, una vez se “rebajen los niveles de drama” que ha suscitado su decisión de pasar a cabeza de lista de la plataforma Más Madrid.

“Lo que ha sido posible para la Alcaldía de Madrid y ha sido posible también para muchos territorios, quiero que sea posible para la Comunidad de Madrid”, sostuvo, afirmando que con su iniciativa está haciendo lo que Podemos me enseñó: en situaciones dificiles, abrir, innovar e incorporar más gente”, proclamó.

El candidato aseguró que en Unidos Partidos ha recibido apoyo de muchos compañeros, “algunos imaginables y otros que no se imaginarían”. De los llamados ‘errejonistas’, descartó implícitamente que vayan a seguir sus pasos dejando el acta.

“El único que ha recibido peticiones, sugerencias, incitaciones a dejar el escaño he sido yo”, recordó. “Entiendo que es una petición personalizada y que estoy tomando una decisión exclusivamente personal”.