Compartir
Twitter

El portavoz de ERC en el Parlamento catalán, Sergi Sabriá, rebajó este miércoles el ultimátum del presidente de la Generalitat, Quim Torra, al presidente del Gobierno, y no incluyó las palabras “referéndum” ni “noviembre”, sino que pidió “pasar de las palabras a los hechos” y “gestos de manera inmediata”.

En rueda de prensa posterior a la primera sesión del Debate de Política General en el Parlament, Sabriá dijo que “tiene que haber gestos de manera inmediata” y que ERC no puede garantizar la estabilidad del Gobierno de Sánchez si no comienza “un diálogo profundo” y “no sólo buenas palabras”.

El portavoz en el Parlamento catalán dejó la concreción de esa no garantía de apoyo a discreción de lo que decidan los grupos de PDECat y ERC en el Congreso de los Diputados, y se limitó a decir que a ERC no le “incomoda” el que Torra fijara noviembre como ultimátum, sin corroborarla expresamente pese a las preguntas de los periodistas.

Finalmente, eludió criticar la declaración de la portavoz del Gobierno español, Isabel Celaá, que negó rotundamente la posibilidad de pactar un referéndum. Sabriá prefirió acogerse a la conveniencia del diálogo.