Quantcast

El Vaticano “no se opone” a la exhumación de Franco del Valle de los Caídos

El Secretario de Estado del Vaticano, Pietro Parolin, ha enviado una carta al Gobierno de España en la que subraya que la Iglesia no se opone a la exhumación de Franco del Valle de los Caídos.

La misiva se envió el 14 de febrero, un día antes de que el Consejo de Ministros aprobara el Real Decreto para su traslado.

En la carta, enviada a Carmen Calvo, garantiza que la Santa Sede apoya la exhumación y anuncia que forzará al abad del Valle de los Caídos, Santiago Cantera, a permitir que el Gobierno siga con sus planes.

“La Iglesia no se opone a la exhumación de los restos mortales del general Franco, si la Autoridad competente así lo dispone”, aseguran. “A la comunidad benedictina de la abadía de la Santa Cruz del Valle de los Caídos fue recordado y se seguirá recordando su deber cívico de observar plenamente el ordenamiento y de respetar a las Autoridades civiles”.

CARMEN CALVO NO CONTEMPLA UN VETO

La vicepresidenta del Gobierno, Carmen Calvo, aseguró este jueves que no contempla la posibilidad de un “veto” de la Iglesia a la exhumación de los restos de Francisco Franco del Valle de los Caídos tras la aquiescencia expresa del Vaticano a través de su secretario de Estado, el cadenal Peitro Parolin.

En una entrevista en Telecinco recogida por Servimedia, Calvo insistió en que Franco será exhumado según un procedimiento administrativo “riguroso” como corresponde a un Estado de Derecho, y que se guía por los principios de “decoro y respeto” a unos restos humanos y a su familia, más allá del significado político que tengan para unos y para otros.

Según ese procedimiento, explicó, la familia tiene quince días para indicar dónde deben ihnumarse esos restos de acuerdo con los principios legales, entre ellos el de “no enaltecimiento” de la figura de un dictador, por lo que se descartó La Almudena, en el centro de Madrid y al lado del Palacio Real, destacó la vicepresidenta.

Si la familia no hace esa indicación en el plazo de tiempo estipulado, prosiguió, el “último acuerdo” del Gobierno en relación a ese procedimiento sería dedicir en Consejo de Ministros donde se llevan los restos de Franco para ser inhumados.

En todo ese procedimiento, “el sujeto con el que nos comunicamos” es el Estado Vaticano, que ya ha dicho, primero verbalmente y después por escrito, que no tiene ningún inconveniente en que el Gobierno siga adelante con lo que es, insistió Calvo, el cumplimiento de una ley.

Comentarios de Facebook