El Tribunal del procés le para los pies a Tardá y le impide declarar en catalán: «No empezamos bien»

El portavoz de ERC en el Congreso de los Diputados, Joan Tardà, aseguró este miércoles en la octava sesión del juicio contra los líderes del 1-O en el Tribunal Supremo que «ni la unidad de España ni la independencia de Cataluña valen una mínima violencia».

Tardà hizo esta manifestación en respuesta a preguntas de la defensa del exvicepresidente de la Generalitat Oriol Junqueras sobre los sucesos del 20 de septiembre frente a la Consellería de Economía, que estaba siendo objeto de un registro judicial.

Explicó que tras sufrir un accidente en un mitin republicano celebrado en Asturias, tenía el húmero roto y de vuelta a su casa se enteró de que había personas concentradas en la zona, por lo que decidió acercarse. Sobre lo que allí vio dijo que «tengo la impresión de que fue algo muy espontáneo, y cargado de responsabilidad de los ciudadanos; no digo que no hubiera indignación, pero mis palabras (pidiendo calma y no caer en provocaciones) fueron aplaudidas». Además, afirmó que no vio escenas de violencia en la concentración.

Tardá hizo estas declaraciones en castellano, después de que el presidente del Tribunal, Manuel Marchena, impidiera que usara el catalán. «No empezamos bien», aseguró el magistrado