El tiempo invernal da una tregua antes de recrudecerse el jueves en la península

El ambiente invernal de los últimos días dará una pequeña tregua hasta este miércoles y se intensificará a partir del jueves con la llegada de un frente atlántico activo y húmedo que traerá heladas y temperaturas hasta 10 grados más bajas de lo normal en buena parte del interior de la península, nevadas en zonas montañosas y lluvias intensas sobre todo en Galicia y el área cantábrica.

Uno de los portavoces de la Agencia Estatal de Meteorología (Aemet), Rubén del Campo, señaló este lunes a Servimedia que el tiempo hasta este miércoles será «más otoñal» y el jueves volverá «el invierno de lleno otra vez», como el pasado fin de semana. Este domingo electoral hubo entre 4 y 10 grados menos de lo habitual en esta época del año en toda la península salvo zonas del suroeste y del litoral mediterráneo.

El frío se recrudecerá sobre todo este viernes, cuando se espera que buena parte del interior peninsular se congele de madrugada y poco después del amanecer, y la cota de nieve descienda hasta los 900 metros en la mitad norte.

«El martes y el miércoles serán días más tranquilos, pero el jueves llegará una borrasca que dará paso a la entrada de aire frío con viento y tiempo más adverso. Las temperaturas bajarán más el viernes», apuntó Del Campo.

Esta semana continuará la «situación de borrascas atlánticas» de la semana pasada, según Del Campo de manera que se espera «lluvia y nieve en la mitad norte peninsular, especialmente en el extremo norte; viento intenso, temporal marítimo y temperaturas claramente bajas para la época».

MARTES Y MIÉRCOLES

Por otro lado, Del Campo comentó que este martes llegará un nuevo frente atlántico con vientos del noroeste y precipitaciones en Galicia, las comunidades cantábricas y el noroeste de Castilla y León. Las lluvias serán fuertes o persistentes en la comunidad gallega y el oeste de Asturias.

Además, Del Campo indicó que este martes se producirán los «últimos coletazos» de la borrasca ‘Bernardo’, la segunda con nombre propio de esta temporada de otoño e invierno. Comenzó a formarse el Mediterráneo y está afectando desde el domingo a Baleares.

Ayer hubo una racha muy fuerte de viento de 111 km/h en la Sierra de Alfabia (Mallorca) y en las primeras horas de este lunes se han registrado olas de 6,68 metros en Mahón (Menorca) y una racha de viento de 111 km/h en Capdepera (Mallorca). ‘Bernardo’ irá perdiendo intensidad y este martes remitirá antes de desplazarse hacia la isla italiana de Cerdeña.

La cota de nieve subirá de 1.000 a 1.400 metros en los Pirineos y en el área cantábrica a más de 2.000 metros. «Esto puede provocar deshielos o crecidas de cauces porque lloverá encima de la nieve acumulada los últimos días en cotas relativamente bajas. Hay avisos en el norte de Castilla y León», advirtió.

Ello se debe a que las temperaturas ascenderán y a que el viento rolará del noroeste al suroeste, por lo que serán más cálidos. Los termómetros marcarán entre 20 y 22 grados en el litoral mediterráneo y el valle del Guadalquivir, de 13 a 15 en Galicia y las comunidades cantábricas, de 12 a 15 en el centro y el sur, y entre 9 y 12 en la Meseta Norte.

En cuanto al miércoles, Del Campo recalcó que el frente atlántico continuará avanzando hacia el este, con lo que seguirán las lluvias fuertes y persistentes en Galicia y las regiones cantábricas. Las precipitaciones se extenderán a más zonas de la península y llegarán incluso a la Meseta Sur, aunque serán más débiles.

La cota de nieve se situará en unos 1.500 metros y las temperaturas ascenderán salvo en el extremo norte peninsular y Canarias. De hecho, el miércoles podría ser el día más caluroso de la semana, con unos 25 grados en puntos del sur de Valencia y en Murcia; 22 en otras zonas mediterráneas, el Guadalquivir y Extremadura; de 15 a 17 en el centro y la Meseta Sur, y de 8 a 12 en la Meseta Norte.

JUEVES A DOMINGO

La situación cambiará el jueves, cuando regresará el tiempo invernal. Del Campo indicó que este día llegará «un frente activo bastante cargado de humedad que va a dar lugar a la entrada de una masa de aire frío procedente de latitudes altas», con lo que descenderán las temperaturas y la cota de nieve.

El jueves abundarán las nubes y lloverá en toda la península, salvo en la Comunidad Valenciana, Murcia y Almería. Las precipitaciones se intensificarán en Galicia y la fachada cantábrica. También podría llover en el norte de las islas más montañosas de Canarias.

La cota de nieve bajará a unos 900 metros en el norte peninsular, 1.100 en el centro y 1.300 en el sur. «Las nevadas en la Cordillera Cantábrica pueden ser bastante copiosas porque se podrían acumular más de 30 centímetros de grosor, sobre todo entre Asturias y León», añadió.

Las temperaturas caerán en toda la península excepto en Cantábrico oriental y ese descenso será notable (de seis a ocho grados menos en 24 horas) en una zona que abarca el oeste de Castilla y León, Extremadura, el oeste de Castilla-La Mancha y la mitad occidental de Andalucía. Puntos de la Comunidad Valenciana, Murcia y Almería se quedarán en torno a 20 grados, mientras que toda la mitad norte salvo el litoral y el valle del Ebro estará por debajo de los 10 grados.

Además, soplarán vientos del oeste en la península y Baleares, con rachas fuertes en Galicia, el Cantábrico, Baleares y zonas de montaña y de costa. «Será una jornada desapacible con viento, lluvia y nieve», apostilló Del Campo.

Respecto al viernes, seguirán las precipitaciones en el noroeste y ambas mesetas, y serán fuertes y persistentes en el extremo norte. La cota de nieve descenderá a unos 900 metros y se esperan «nevadas significativas» en la Cordillera Cantábrica y Pirineos, según Del Campo.

«Hablamos de una jornada bastante fría para la época del año. Buena parte del país tendrá máximas por debajo de los 10 grados de lo normal para la época, habrá heladas generalizadas en las mesetas y zonas de montaña, y viento intenso. Se espera un ambiente bastante desapacible», agregó.

Y en relación al fin de semana, Del Campo precisó que aún hay incertidumbre en la predicción meteorológica. No obstante, las nubes y las lluvias podrían continuar en el extremo norte peninsular, Baleares, el norte de Canarias y Melilla. La cota de nieve y las temperaturas ascenderán algo, y helará en amplias zonas de la península.

(SERVIMEDIA)