Compartir

El primer temporal del otoño en España dará este domingo sus últimos coletazos en provincias mediterráneas desde Cádiz hasta Valencia y en Extremadura tras cuatro días de lluvias intensas que obligaron a la Agencia Estatal de Meteorología (Aemet) a activar el aviso rojo (el máximo en una escala de riesgo de tres niveles) en Castellón, Málaga, Tarragona y Teruel, y que han traído récords históricos de precipitaciones en tierras castellonenses y turolenses.

La predicción de la Aemet, recogida por Servimedia, indica que este domingo se esperan precipitaciones que pueden ser localmente fuertes o persistentes en el sur del área levantina, Almería, Málaga, el área del Estrecho y Extremadura, y que tenderán a remitir por la tarde.

Meteorología ha activado avisos en 10 provincias y Ceuta, y la mayoría de ellos se desactivarán este mediodía. Con el aviso naranja (riesgo importante para hacer actividades al aire libre) están Málaga (Costa del Sol y cauce del Guadalhorce) y Valencia (litoral sur), donde se esperan lluvias muy fuertes o insistentes de unos 30 litros por metro cuadrado en una hora u 80 litros en 12 horas.

Además, hay aviso amarillo (riesgo) por lluvias fuertes en Almería (excepto la capital y Poniente), Cádiz (salvo el litoral oeste), Málaga (Ronda), Ciudad Real (montes del norte y Anchuras), Toledo (montes), Alicante (litoral norte), Badajoz (La Siberia y vegas del Guadiana), Cáceres (meseta, Villuercas y Montánchez) y Murcia (salvo el Altiplano y la costa entre Mazarrón y La Manga).

Con menor probabilidad, también es probable que este domingo llueva en otras zonas de la mitad sur peninsular, Canarias y el oeste de Baleares, mientras que el sol brillará en el resto de la península.

Además de que el cielo estará mayormente despejado en amplias zonas de España, las temperaturas subirán en buena parte de la península, con los principales ascensos en Córdoba (seis grados más respecto de este sábado), Granada (cinco) y Bilbao, Málaga, Murcia y Toledo (cuatro).

Las capitales más calurosas serán Almería, Córdoba y Granada (27); Bilbao, Girona, Murcia, Ourense y Palma de Mallorca (26), y Alicante, Jaén, Las Palmas de Gran Canaria, Málaga, Pontevedra y Santa Cruz de Tenerife (25), en tanto que el ambiente será más suave en Ávila (18), Segovia (20) y A Coruña, Ceuta, Madrid, San Sebastián, Santander, Soria y Teruel (21).

RÉCORDS

Por otro lado, el temporal ha traído récords históricos de lluvia porque Vinaroz (Castellón) ha vivido la mayor tromba de agua de la historia nunca registrada en España y Teruel ha recibido las lluvias más intensas de las tres últimas décadas.

La delegación de la Aemet en la Comunidad Valenciana ha informado de que, a falta de validar definitivamente los datos, el observatorio de Vinaroz recogió 159,2 litros por metro cuadrado entre las 18.00 y las 19.00 horas de este viernes, lo que supone el mayor aguacero nunca registrado en España.

Hasta ahora, la mayor tromba de agua en una hora tuvo registrada por la Aemet lugar en Santa Cruz de Tenerife el 31 de marzo de 2002, cuando se recogieron 129,9 litros por metro cuadrado. Además, la Confederación Hidrográfica del Júcar contabilizó 144,4 litros por metro cuadrado el 23 de septiembre de 2008 en la estación de Sueca (Valencia).

Además, el temporal o gota fría batió récords históricos de lluvia caída en 24 horas, según datos de la Aemet recogidos por Servimedia. Así, el pasado jueves fue el día más lluvioso de octubre nunca registrado en Calamocha (Teruel) desde 1992, año en que comenzaron a tomarse datos, con 42,4 litros por metro cuadrado durante esa jornada. El registro máximo anterior estaba en 37,6 litros del 20 de octubre de 2012.

Calamocha volvió a batir este viernes el récord de día de octubre más lluvioso de los últimos 26 años porque ese día cayeron 45,2 litros por metro cuadrado.

Otra efeméride tuvo lugar este jueves, que fue el día de octubre más lluvioso en Teruel desde 1986, con 64,6 litros por metro cuadrado, una cantidad superior a los 59,6 recogidos el 23 de octubre de 2000.

Las acumulaciones de lluvia más intensas que cayeron el jueves y el viernes de esta semana se produjeron en cuatro municipios catellonenses: Vinaroz (374,6 litros por metro cuadrado en 48 horas), Torreblanca (292,8), Alcalá de Chivert (255,6) y Cervera del Maestre (255,0).

(SERVIMEDIA)