El temporal de levante da paso a tres nuevos frentes

El peor temporal de levante en abril en 80 años, que ha estado acompañado por lluvias persistentes, rachas fuertes de viento y olas de tres metros en muchas zonas levantinas en Semana Santa, dará paso a lluvias hasta el jueves en buena parte de la Península Ibérica salvo las provincias mediterráneas debido a la llegada de tres frentes atlánticos.

Uno de los portavoces de la Agencia Estatal de Meteorología (Aemet), Rubén del Campo, comentó a Servimedia que este temporal de Semana Santa desaparecerá este lunes y es “de los más importantes en la Comunidad Valenciana y Murcia fuera del otoño, cuando es típica la ‘gota fría’”.

Del Campo indicó que la singularidad de este temporal no está sólo en la época del año, sino también en la extensión, porque se ha producido en muchas zonas del este peninsular y se han batido récords de lluvia en series largas que se remontan a 1939.

Los récords comenzaron el Jueves Santo, cuando las lluvias se generalizaron en toda la península. Así, ese día fue el más lluvioso de abril jamás registrado en el Aeropuerto de Valencia, con 49,6 litros por metro cuadrado (la serie histórica empieza en 1966); Teruel, con 53,8 litros (1986), y el municipio turolense de Calamocha, con 55,6 litros (1993).

El Viernes Santo fue el día más lluvioso de abril en Alicante, cuyo observatorio recogió 46,8 litros por metro cuadrado (récord desde 1939); la Base Aérea de Albacete, con 63,6 litros (1940); el Aeropuerto de Alicante-Elche, con 98,9 litros (1967), y Albacete, con 61,0 litros (1983).

El temporal de levante también ha traído otro récord en el Aeropuerto de Alicante-Elche, donde este abril es ya el mes más lluvioso fuera del otoño desde 1967, al acumularse al menos 173 litros por metro cuadrado de lluvia desde el pasado jueves.

Y este domingo se rompió otra efeméride, la de día de abril más lluvioso en Jávea (Alicante), donde los pluviómetros recogieron 248,8 litros por metro cuadrado. Salvo los históricos registros de la riada que se produjo en ese lugar entre el 1 y el 3 de octubre de 1957, nunca había llovido tanto en una jornada en ese municipio.

Respecto a los lugares donde más ha llovido en esta Semana Santa, destacan Barx (Valencia), con 352,6 litros por metro cuadrado acumulados, y Jávea, con 315 litros por metro cuadrado.

TRES FRENTES

Por otro lado, Del Campo comentó que a partir de este martes se producirá “un cambio de la situación meteorológica” porque las lluvias se trasladarán a la mitad oeste peninsular y los Pirineos hasta el próximo jueves debido a la llegada de tres frentes atlánticos.

Del Campo comentó que a partir del viernes “llegará el anticiclón y habrá tiempo más estable, sin lluvias y con temperaturas propias para la época”, ya que los valores térmicos serán “frescos” hasta este jueves.

Así, este martes llegará un frente atlántico que dejará lluvias en la mitad oeste del país y los Pirineos. Las precipitaciones podrían ir acompañadas de tormentas. “A lo largo del día, las lluvias se irán extendiendo a otros puntos de la península conforme avance el frente, salvo en las comunidades mediterráneas, donde es poco probable que llueva”, apostilló del Campo.

Las temperaturas de este martes bajarán hasta entre seis y ocho grados en el oeste debido a la influencia del frente atlántico, mientras que, por el contrario, subirán en esa misma proporción en zonas del litoral mediterráneo. La cota de nieve será baja para la época del año: entre 900 y 1.000 metros en el oeste peninsular y de 1.300 a 1.500 metros en los Pirineos.

Por otra parte, Del Campo comentó que este miércoles será “una jornada lluviosa en la mitad oeste de la península, más o menos, y el entorno de los Pirineos”, por la llegada de otro frente atlántico. Las lluvias pueden ser fuertes o persistentes en el oeste de Galicia, el norte de Extremadura, el Sistema Central y el área pirenaica.

“Al igual que el martes, las precipitaciones se extenderán hacia el este. Cuanto más al este, menos probables serán, de modo que es poco probable que llueva en las comunidades del Levante”, dijo.

El miércoles apenas cambiarán las temperaturas y podría nevar a partir de 1.000 a 1.200 metros en el oeste y el centro de la península, y primero a 1.000 y luego a 1.500 metros en los Pirineos.

Respecto al jueves, Del Campo indicó que será “el último día de la sucesión de frentes”. De nuevo lloverá en la vertiente atlántica y los Pirineos, pero también en otras zonas de la mitad norte peninsular, el Sistema Central y el Sistema Ibérico.

Las temperaturas del jueves tampoco variarán mucho y nevará a partir de 1.000 a 1.300 metros en la Cordillera Cantábrica, y entre 1.300 y 1.500 metros en los Pirineos, el Sistema Ibérico y los sistemas béticos.

Por último, Del Campo comentó que la tendencia a partir del viernes es que “el anticiclón domine todo el país”, de manera que entonces habrá “tiempo estable y sin precipitaciones, salvo en puntos del extremo norte peninsular”. “Las temperaturas subirán, sobre todo las diurnas, por la menor presencia de nubes”, concluyó, antes de añadir que esta situación podría prolongarse hasta el martes de la próxima semana.

(SERVIMEDIA)