Quantcast

El temporal afloja y se reduce al noreste y Baleares

El primer temporal del invierno se marchará definitivamente este viernes después de dejar los últimos coletazos en varias provincias del noreste peninsular y de Baleares, con previsiones de olas de hasta seis metros de altura, rachas de viento muy fuertes de hasta 90 km/h, nevadas débiles y riesgo de aludes.

El temporal llegó este martes y ha dejado claro su paso nevadas copiosas en zonas montañosas del norte peninsular, lluvias fuertes en áreas del Cantábrico, olas altas en muchos litorales y vientos intensos sobre todo en el este de la península.

Según los datos de la Agencia Estatal de Meteorología (Aemet), recogidos por Servimedia, se han dectado rachas huracanadas de viento este martes en la estación de esquí de La Pinilla (Segovia), con 124 km/h; este miércoles en Machichaco (Vizcaya), con 134 km/h, y en La Pinilla, con 120 km/h, y este jueves en Talavera de la Reina (Toledo), con 127 km/h, y en la Sierra de Alfabia (Baleares), con 122 km/h.

Diez provincias tienen este viernes avisos por fenómenos adversos. El aviso es naranja (riesgo importante, el segundo en una escala de tres) en Girona por olas de hasta cinco metros de altura y en Menorca por olas de hasta seis metros.

El resto de los avisos son amarillos (riesgo, el más bajo de la escala). En cuanto al viento, se esperan rachas de entre 80 y 90 km/h en Huesca (Pirineo), Teruel (Bajo Aragón, Gúdar y Maestrazgo), Zaragoza, Girona (Ampurdán y Pirineo), Lleida (Pirineo y Valle de Arán), Tarragona (depresión central y sur), Castellón y Menorca.

Además, hay avisos amarillos por riesgo de aludes en el Pirineo leridano, navarro y oscense; por nieve en Lleida (Valle de Arán), por oleaje intenso en Mallorca y, hasta las 9.00 horas, por temperaturas mínimas de entre -1 y -7ºC en Barcelona (prepirineo y depresión central), Girona (Pirineo y prelitoral), Lleida (Pirineo y Valle de Arán) y Mallorca (interior y Levante).

MENOS LLUVIAS

Por otro lado, la Aemet destaca que lo más significativo de este viernes son las lluvias localmente persistentes en el Cantábrico oriental, las nevadas en los Pirineos y las rachas de viento muy fuertes en el noreste peninsular y Menorca.

Este viernes lloverá en el área cantábrica, el alto Ebro y el noroeste de Navarra, que se extenderán a lo largo del día a los Pirineos y remitirán en el Cantábrico occidental. Las precipitaciones serán menos intensas que en días anteriores.

Hay probabilidad de chubascos ocasionales en Menorca y de lluvias en las islas montañosas de Canarias. En el resto del país brillará el sol.

La única zona donde podría nevar este viernes es en los Pirineos, con la cota de nieve situada entre los 600 y 1.000 metros en el oeste y de 300 a 600 metros en el este, si bien subirá durante el día por encima de 1.200 metros.

Las temperaturas aumentarán de forma notable en el noreste peninsular (entre seis y ocho grados más en algunas zonas en apenas 24 horas) y más ligeramente en el resto del área mediterránea.

(SERVIMEDIA)

Comentarios de Facebook