Compartir

El Pleno del Tribunal Constitucional ha inadmitido por “prematuro” el recurso de amparo presentado por la expresidenta del Parlamento de Cataluña Carmen Forcadell contra el auto del Tribunal Supremo que rechazó la recusación del magistrado Pablo Llarena.

Según informó el Tribunal Constitucional (TC), la sentencia considera que la demanda de amparo planteada por Focadell, contra el auto de 6 de junio de 2018, que inadmitió a trámite el incidente de recusación contra el magistrado Pablo Llarena es “prematura”.

El motivo, explicó el Tribunal, es que se aduce una vulneración de derechos fundamentales en un proceso penal que aún no ha finalizado y que, por tanto, no se ha resuelto de forma definitiva. Esta razón, explicó el Tribunal, “lleva a inadmitir el recurso planteado”. La decisión ha sido tomada por el Pleno del TC por “unanimidad”.

Esta decisión coincide con la primera jornada del juicio del ‘procés’ independentista de Cataluña en el Tribunal Supremo. Durante la primera sesión, varios de los abogados de los procesados hicieron referencia a este recurso de amparo durante su intervención.