El Supremo rechaza que Sànchez, Turull y Rull concedan entrevistas en los recesos del juicio

La sala del Tribunal Supremo que juzga a los líderes del ‘procés’ por la convocatoria y celebración del referéndum del 1-O ha denegado la petición de Jordi Sànchez, Jordi Turull y Josep Rull (JxCat), candidatos en las elecciones generales que se celebrarán el 28 de abril, de salir del centro penitenciario para acudir a actos de campaña, así como atender a los medios de comunicación durante los recesos del juicio o antes del inicio de las sesiones.

La sala recuerda a los acusados, en relación a la petición de salir del centro penitenciario para acudir a actos de campaña, que los preceptos que alegan para justificar su salida se refieren a “permisos extraordinarios” referidos a acontecimientos que afecten a un familiar, como “fallecimiento, enfermedad grave o alumbramiento”. Fuera de estas causas, agrega, los permisos solo tienen cabida respecto de “importantes y comprobados motivos”.

Asimismo, para el tribunal la condición de candidatos de Sànchez, Turull y Rull “no es un acontecimiento inesperado y extraordinario”, sino fruto de una decisión “libre y voluntaria” tomada cuando ellos ya estaban en prisión provisional, de modo que esta situación obliga al partido político al que pertenecen, dice el tribunal, “a aceptar la singularidad” de las circunstancias.

En cuanto a la petición subsidiaria de conceder entrevistas y ruedas de prensa y grabar ‘spots’ publicitarios durante los recesos del juicio o antes del inicio de las sesiones, la sala recuerda que los recesos “forman parte del acto procesal del juicio oral” establecidos para “posibilitar el descanso de los propios acusados” y, así, “permitir que acudan a las sesiones en las mejores condiciones para ejercer su derecho de defensa”.

A juicio del tribunal, aceptar esta petición “incidiría de manera patente sobre las condiciones de custodia” de los procesados y convertiría la sede del Supremo en una suerte de “administración electoral paralela”.

Además, el tribunal apunta en el auto que está realizando “una interpretación flexible”, ya que ha permitido a los acusados en situación de prisión provisional “tener ciertos espacios y momentos de comunicación durante los recesos”, como comunicación con los letrados.

Por último, el auto señala que el calendario del juicio oral está definido y el juicio se interrumpe en los próximos cinco días, de modo que quedarán solo cuatro para el fin de la campaña electoral, de los cuales en solo tres hay sesiones del juicio.

(SERVIMEDIA)