Compartir

El Rey reafirmó este miércoles la “vocación integradora de la Corona” en el quinto aniversario de su proclamación, que se celebra precisamente hoy, en el acto de imposición de condecoraciones de la Orden del Mérito Civil a 41 ciudadanos “protagonistas de la España solidaria y universal”.

Felipe VI pronunció estas palabras en el histórico Salón de la Columnas del Palacio Real justo el día que cumplía cinco años como jefe de Estado, momento que compartió con la Reina, sus hijas y los 41 condecorados, “referencia ética para nuestro país”, ya que “sois vosotros quienes, junto a millones de españoles, construís España día a día con esfuerzo, con sacrificios. Vuestra actitud, vuestras acciones y obras alentadoras demuestran que somos un gran país, capaz de superar las adversidades, de avanzar y de progresar; un país generoso, lleno de vitalidad y comprometido con los valores democráticos que, por todo ello, no debe temer al futuro”.

Asimismo, el Monarca reafirmó su compromiso “de servicio al conjunto de los españoles que, desde el primer momento, ha guiado mis actuaciones como jefe del Estado. Una responsabilidad que va unida a una confianza plena en nuestro destino colectivo en democracia y libertad”.

La anécdota de la jornada la protagonizaron la Princesa de Asturias y su hermana, la infanta Sofía que rompiendo el protocolo acompañaron a la condecorada más veterana, con 107 años, Clotilde Veniel, a la silla que ocupaba. Clotilde les decía: “¡qué guapas sois!”, mientras ellas sonrían y agarraban con fuerza a Clotilde para que no se cayera. Al dejarla en la silla volvieron a besarla.

Veniel, es una de las 41 personas distinguidas con la Orden del Mérito Civil, en su caso por el ingente trabajo dentro y fuera del hogar y por impulsar la Asociación de Amas de Casa de Bicorp (Valencia).

Pero entre los 41 distinguidos hay historias de superación, ejemplares, como ha subrayado el Rey, como de la galardonada más joven, Natalia Díez, de 19 años y voluntaria de Manos unidas, o Ricardo Vicente Corredera, adiestrador de perros en la Fundación ONCE del Perro Guía. Por sus manos han pasado 600 perros que han hecho la vida más fácil a 600 personas ciegas. O Javier González, que perdió la visión en 2010 y desde entonces dedica todos sus esfuerzos a ayudar a personas con dificultades desde la ONCE en Castilla y León acompañado por su perro ‘Mater’, o Eugenio Baisón, que ha donado sangre en 161 ocasiones.

(SERVIMEDIA)