Compartir

El Rey comunicó este jueves a la presidenta del Congreso de los Diputados, Meritxell Batet, “su decisión de celebrar nuevas consultas” el lunes 16 de septiembre y el martes 17 con representantes de los partidos políticos para dilucidar si algún candidato cuenta con apoyos suficientes para presentarse a una sesión de investidura como presidente del Gobierno, según informó Zarzuela en un comunicado tras el encuentro mantenido entre ambos.

Batet acordó con don Felipe que mañana le hará llegar la relación de los representantes designados por los grupos políticos con representación parlamentaria. El Rey puede proponer un candidato a la Presidencia del Gobierno que cuente con los apoyos necesarios para que el Congreso de los Diputados, en su caso, le otorgue su confianza; o, en ausencia de una propuesta de candidato, proceder a la disolución de ambas Cámaras y a la convocatoria de nuevas elecciones generales en el momento que constitucionalmente corresponda y con el refrendo de la presidenta del Congreso.

La finalidad de las nuevas consultas del Rey “es constatar si, de la disposición que le trasladen los representantes de los grupos políticos con representación parlamentaria, puede proponer un candidato a la Presidencia del Gobierno que cuente con los apoyos necesarios”.

En el caso de que las consultas concluyeran con una propuesta de candidato a la Presidencia del Gobierno, la presidenta del Congreso, con arreglo al Reglamento de la Cámara, procedería a convocar el Pleno del Congreso de los Diputados para el debate de investidura.

Si las consultas concluyesen sin una propuesta de candidato, el Rey procedería, en los términos previstos en el artículo 99.5 de la Constitución, a la disolución de las Cámaras y a la convocatoria de nuevas elecciones generales con el refrendo de la presidenta del Congreso.

(SERVIMEDIA)