El PSOE se da tiempo y pospondrá los pactos para gobernar hasta después del 26-M

El PSOE no prevé abordar los pactos que permitan la repetición de Pedro Sánchez como presidente del Gobierno hasta después de las elecciones municipales, autonómicas y europeas del 26 de mayo.

“Ya veremos, lo importante es saborear la victoria y centrarnos en las municipales”, reconocían fuentes de la Ejecutiva a su llegada a Ferraz para participar en la primera reunión de la dirección del PSOE tras las elecciones generales del 28-A.

Como llevan diciendo desde esta mañana varios integrantes del equipo próximo a Sánchez, van a “gobernar en solitario, seguramente”, como afirmó en el garaje la vicepresidenta del Gobierno en funciones, Carmen Calvo, a su entrada a la sede del partido.

La felicidad por la victoria electoral todavía se reflejaba en la cara de los miembros de la Ejecutiva, máxime de lugares como Galicia o La Rioja, donde se ha dado un vuelco a la historia y el PSOE ha ganado tras años de dominio del PP en estos territorios.

Además, desde la dirección socialista destacaron el resultado que han tenido porque han logrado 123 escaños en una disputa entre cinco partidos.

Sobre las fórmulas de pactos que tienen sobre la mesa para la gobernabilidad, en la dirección hay quien hace suya la petición de la militancia que se escuchó en Ferraz en la noche electoral cuando coreaban «con Rivera no». También hay quien destaca que, sin saber los planes del presidente, Sánchez seguirá con su fórmula de “tirar para adelante y a lo que salga” y buscando “pactos puntuales” para las iniciativas que presente el Ejecutivo.

(SERVIMEDIA)