Compartir
Twitter

El ministro francés, Édouard Philippe, dijo este lunes en Madrid que su país y España son “invencibles” si mantienen en el futuro la unión y determinación que emplearon para derrotar conjuntamente a la banda terrorista ETA.

Philippe hizo esta afirmación al intervenir esta tarde en Moncloa en un acto organizado por el Gobierno español con motivo de la entrega por el país galo de más de 7.000 documentos de la lucha contra ETA acumulados durante décadas por la Justicia y las Fuerzas de Seguridad francesas.

El acto estuvo presidido por el presidente español, Pedro Sánchez, al que acompañaron miembros de su Gobierno -como los titulares de Interior y Justicia, Fernando Grande-Marlaska y Dolores Delgado-, así como el presidente del Tribunal Constitucional, Juan José González Rivas, y la fiscal general del Estado, María José Segarra.

También estuvieron presentes los expresidentes Felipe González y José Luis Rodríguez Zapatero, pero no los exjefes de Gobierno del PP José María Aznar y Mariano Rajoy.

“VICTORIA COMÚN”

En su intervención, Philippe se refirió a que españoles y francesas celebraban este lunes “con sentimientos entremezclados” la “victoria común” contra el terrorismo de ETA. “Sentimientos entre los que se encuentra un inmenso orgullo, una gran gratitud, pero también heridas y pérdidas irremplazables”, afirmó.

“Con la nación española”, afirmó el primer ministro galo, “con las víctimas, con los desaparecidos, estamos aquí, de pie, a la fuerza triste, pero con determinación y fuertemente unidos. Con determinación y una unión que nos lleva a combatir el terrorismo sin descanso, sin veleidades, con todos medios”.

“Es porque estamos unidos y lo seguiremos estando, y con determinación somos y seguiremos siendo invencibles”, afirmó Philippe, quien añadió que esta unión sirve para defender “valores universales en los que creemos, por los que las naciones europeas han pagado y siguen pagando un elevado tributo”, en clara referencia al terrorismo islamista.