Compartir

El presidente del PNV, Andoni Ortuzar, criticó este jueves en el ‘Fórum Europa. Tribuna Euskadi’ la “indignidad” del presidente de Ciudadanos, Albert Rivera, por “hacer campaña” en Miravalles, la ciudad natal del terrorista de ETA Josu Ternera, donde el pasado fin de semana tuvo lugar una manifestación de protesta contra la detención en Francia del exjefe político de la banda armada.

Durante su intervención en esta tribuna organizada por Nueva Economía Fórum en Bilbao, Ortuzar aseguró que a los nacionalistas no les “gusta” que se “utilice” a las víctimas con “fines partidistas”.

En este sentido, subrayó la necesidad de dejar de “estigmatizar a los pueblos” del País Vasco y aseguró que el municipio vizcaíno corre el riesgo de entrar “en la lista de pueblos de leyenda negra”.

“A quien no le importe la convivencia de este país, por lo menos que nos deje a los que sí nos importa. Las cosas van bien en Euskadi, quizás ese es el problema. En Madrid van mal y quieren contaminarlo todo”, adujo contra el acto electoral que Ciudadanos va a celebrar esta misma mañana en Miravalles.

Consultado sobre el comunicado de protesta por el acto de Ciudadanos que emitió ayer el Ayuntamiento de Miravalles, donde fue asesinado el dirigente del PNV Iñaki Ibargutxi, Ortuzar insistió en que a su partido no le gustan “ni los homenajes ni los contrahomenajes”, pero “el mismo derecho que tiene Rivera lo tenían otros vecinos de Ugao de hacer una manifestación”.

El atentado contra Ibargutxi, añadió, fue “especialmente execrable”. “ETA jamás reivindicó ese asesinato porque lo confundieron con un policía. Cuando se dieron cuenta del error que habían cometido, hasta a ETA le pareció una barbaridad”.

Sobre las palabras que realizó ayer el coordinador general de EH Bildu, Arnaldo Otegui, que anunció que presentará en junio un nuevo estatuto soberanista para el País Vasco, Ortuzar manifestó su “sorpresa”, e incidió en que “hasta ahora” las cosas “se han ido haciendo de forma compartida”. “Espero que sea un desliz, un error y que Bildu no quiera dinamitar la ponencia del nuevo estatus y los trabajos de la comisión de expertos”, destacó.

El líder nacionalista puso en valor el trabajo de cada uno de los candidatos, actuales alcaldes de las capitales vascas, a lo largo de la pasada legislatura. “Han conseguido matrícula cum laude”, destacó Ortuzar en referencia a Juan Mari Aburto (Bilbao), Gorka Urtaran (Vitoria) y Eneko Goia (San Sebastián).

Al respecto, Ortuzar agradeció a Goia que acabara con el “periodo de confrontación y tensión” que bajo su punto de vista imperó durante el anterior mandato de EH Bildu, un “experimento fallido de los que se presentaban siempre como gran alternativa”. También destacó la labor de Urtaran para convertir Vitoria en una “ciudad green” y “sonriente” y dejarás atrás “líos y confrontaciones por temas que no hay que tocar en la sociedad moderna”.

Por último, el líder nacionalista alabó la figura de Aburto, que tenía el reto de “suceder a un gigante de la política y a un símbolo de Bilbao” como Iñaki Azkuna, “cuya sombra era muy alargada”.

(SERVIMEDIA)