Compartir

El Grupo Parlamentario Popular del Congreso presentó este jueves en el registro de la Cámara su solicitud para que el ministro de Ciencia, Innovación y Universidades, Pedro Duque, comparezca de manera urgente en la comisión del ramo para explicar “los motivos que le llevaron a crear una sociedad patrimonial y si el fin era utilizarla instrumentalmente para eludir el pago de los impuestos correspondientes”.

Así consta en el escrito que el partido de Pablo Casado ha presentado esta tarde para que aclare este extremo, así como “cualquier otra responsabilidad de carácter fiscal en la que hubiera podido incurrido” el ministro de Ciencia.

Los populares ven “necesaria” su presencia en el Parlamento tras escuchar en rueda de prensa las explicaciones iniciales que Duque tuvo que dar ante la información publicada esta mañana por el digital ‘Okdiario’ sobre la compra de un chalé a través de una sociedad instrumental.

Tras estas explicaciones, los populares concluyeron que es “necesaria” la comparecencia urgente del ministro y a tal efecto han registrado la petición para que se explique en la comisión de Ciencia, Innovación y Universidades del Congreso de los Diputados todo lo relativo a esta información.

En el caso de que Duque no comparezca antes del próximo jueves, desde el Grupo Parlamentario Popular explicaron que llevarán su caso a la sesión de control al Gobierno del primer Pleno que se celebrará en la Cámara Baja el mes de octubre.

El ministro de Ciencia afirmó este mediodía ante los periodistas que pidió a “unos amigos” que llevasen la gestión de forma “profesional” de la sociedad que formó para comprar un chalé en Jávea (Alicante) y tramitar alquileres posteriores del inmueble mientras él y su esposa vivían en el extranjero.

“Creo que no ha habido un ahorro real de impuestos por tener la sociedad”, transmitió Duque, para acto seguido informar de que ya ha podido hablar con el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, y ha recibido “todo su apoyo”.