Compartir

El Partido Popular registró este viernes en el Congreso de los Diputados una iniciativa para poner en marcha un “programa nacional de alivio familiar” para ayudar a los familiares que se encargan de cuidados de personas en situación de dependencia, “con independencia de su edad”.

Con esta la proposición no de ley, el partido de Pablo Casado quiere que el Congreso inste al Gobierno a impulsar, en colaboración con las comunidades autónomas y los entes locales, en el marco del Consejo Territorial de Servicios Sociales y del Sistema para la Autonomía y la Atención a la Dependencia, un “programa nacional de alivio familiar”.

El objetivo, explican desde el PP, será “paliar las situaciones de agotamiento, ansiedad, aislamiento social, interrupción de la carrera profesional” y otras variantes que “en ocasiones padecen los familiares” que se encargan de los cuidados de personas en situación de dependencia.

Dicho programa deberá “vincular la concesión de asistencia con la renta familiar y el grado de dependencia, priorizando la atención de aquellas familias que se encuentren ante una situación de mayor vulnerabilidad”.

El plan incluiría “un tratamiento fiscal beneficioso” para dichos familiares que asuman los costes derivados de la atención a una persona en situación de dependencia, tanto en el presente como en el futuro.

Igualmente, el PP quiere fomentar el apoyo social a través de medidas como estímulos fiscales a las aportaciones de origen privado a favor del desarrollo de este programa.

El Grupo Popular considera “imprescindible” la colaboración de las entidades del Tercer Sector Social en su ejecución.