El PP promete eliminar el Impuesto de Patrimonio y Sucesiones y establecer el tipo máximo de IRPF en el 40%

El PP presentó este lunes su programa electoral de cara a las elecciones generales del 28 de abril, en el que prometen “cumplir los compromisos que se derivan del Pacto de Estabilidad y Crecimiento de la zona euro” al tiempo que propone rebajas en impuestos como el IRPF o la eliminación de otros como el de Patrimonio o Sucesiones.

Bajo el título ‘Una revolución fiscal para el crecimiento económico y la competitividad’, el partido liderado por Pablo Casado presenta una propuesta fiscal en la que propone “una rebaja fiscal del IRPF” en la que el tipo máximo se situará por debajo del 40%. Sobre este impuesto, además, promete que las comunidades autónomas que gobierne el PP establecerán deducciones para menores de 35 años y familias con al menos un hijo.

Asimismo, aboga por hacer compatible la percepción de un porcentaje ascendiente de la pensión de jubilación con el desarrollo de una actividad laboral así como aplicar una exención con un límite en la renta sobre la que podrá aplicarse, en el pago del IRPF cuando se continúe la actividad profesional sin cobrar la pensión de jubilación. Sobre este punto también propone “un blindaje fiscal del ahorro para la jubilación que, entre otras cosas, extienda los beneficios fiscales de los planes de pensiones a la vivienda habitual y a los planes de ahorro”.

Por otro lado, el programa del PP promete rebajar el Impuesto de Sociedades, situando el tipo máximo por debajo del 20%, y propone que “los parados de larga duración que inicien un negocio no pagarán impuestos por los beneficios obtenidos durante los dos primeros años”.

También asegura que eliminaré el impuesto de Sucesiones y Donaciones para las transmisiones entre padres e hijos y al resto de la línea descendiente, así como entre cónyuges; suprimirá el Impuesto de Actos Jurídicos Documentados para la constitución de hipotecas en la compra de la vivienda habitual; y eliminará el Impuesto de Patrimonio.

Otras propuestas son la reducción de las cotizaciones sociales, “especialmente para la contratación de jóvenes y de parados de larga duración”; reforzar la lucha contra el fraude fiscal potenciando los medios humanos y tecnológicos; incentivos fiscales para empresas “altamente innovadoras basadas en tecnología habilitadora de la industria”; la eliminación de tasas sobre el turismo; o la reforma del sistema de financiación autonómica, caducado en 2014.