Compartir

El Grupo Parlamentario Popular del Senado registró este lunes una moción para que el Gobierno de Pedro Sánchez haga “cuanto antes” una “intervención” de los Mossos d’Esquadra en base al artículo 24 de la Ley de Seguridad Nacional.

Lo avanzó el portavoz del PP en el Senado, Ignacio Cosidó, en un ‘briefing’ con periodistas en la Cámara Alta, al considerar que el Gobierno catalán “incita a la actuación violenta y no respalda a su Policía autonómica” e incluso “da instrucciones claras” para que no intervenga en supuestos “de riesgo” para los ciudadanos.

Al ver a la Policía autonómica “totalmente desamparada y a los funcionarios a los pies de los caballos”, el PP ha presentado esta moción que se debatirá en el Pleno del 18 y 19 de diciembre y con la que logrará que el Senado inste al Gobierno, en virtud de la Ley 36/2015, a dictar un Real Decreto en el que declare que en Cataluña existe una “situación de interés para la seguridad nacional”.

En base a ello, el PP pide que se nombre una autoridad funcional con competencias para dirigir y coordinar las actuaciones que procedan en materia de seguridad y orden público. “Es la medida más inmediata que se puede tomar”, sostuvo el portavoz popular en el Senado.

En palabras de Cosidó, en Cataluña hay una “situación imposible” y será peor “cuanto más tiempo se deje que se vaya deteriorando”. Por ello, reclamó al gabinete de Sánchez que haga uso de la Ley de Seguridad Nacional “cuanto antes”.

Aunque el portavoz del PP admitió que no ha tenido “ningún tipo de comentario” del Ejecutivo sobre este asunto, dijo tener la “sensación” de que en La Moncloa están haciendo esta misma “reflexión”. “Esto podría hacerlo el Gobierno esta misma tarde”, aseguró Cosidó.

Esta “autoridad funcional” es una figura que nunca se ha aplicado, pero que el Gobierno podría poner en marcha en Cataluña con un Real Decreto en el que establecería la duración, los mecanismos de coordinación y el funcionamiento de la misma, puesto que la ley establece “solo el sometimiento de los Mossos”.

Mediante este mecanismo, incidió Cosidó, se podría restablecer la normalidad en la gestión de la Policía autonómica y es una decisión “independiente” de otra posible aplicación del artículo 155 de la Constitución en Cataluña.

Para el PP, de esta forma se podría garantizar el funcionamiento “óptimo, integrado y flexible” de los recursos en un momento en el que los Comités de Defensa de la República (CDR) cortan calles y carreteras “sin que los Mossos reciban órdenes de restablecer el orden público”.