Quantcast

El PP cree que Sánchez elimina aforamientos para que “los golpistas escapen cuanto antes del TS”

El secretario general del Partido Popular, Teodoro García Egea, opinó este lunes que el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, “quiere que los golpistas escapen cuanto antes del Tribunal Supremo” y por ello propone eliminar los aforamientos como “parte del pacto oculto” con los independentistas y el presidente de la Generalitat de Cataluña, Quim Torra.

En rueda de prensa en la sede nacional del PP, en Madrid, el ‘número dos’ de Pablo Casado reaccionó así al anuncio de Sánchez de “proponer una reforma de la Constitución para acabar con los aforamientos”. “Este tema no es original del presidente, es un plagio de otras cuestiones que ha visto en otros partidos, como se planteó en Murcia o en Madrid”, espetó García Egea.

“Está claro que el presidente del Gobierno ha lanzado esta iniciativa como parte del pacto oculto con los nacionalistas y el señor Torra”, sentenció García Egea, para a renglón seguido valorar que lo que quiere Sánchez es “que los golpistas escapen cuanto antes del Supremo” y que figuras como Carles Puigdemont no sean juzgadas por el juez Pablo Llarena.

Esto es así, valoró el ‘número dos’ del PP, porque Quim Torra o Carles Puigdemont “no están cómodos con que los juzgue el juez Llarena” y preferirían que lo hiciera un juzgado ordinario de Cataluña en vez del Alto Tribunal.

“Entendemos que el señor Torra fue el que le hizo presidente, pero hay que mirar al futuro, señor Sánchez, y los españoles no merecen un presidente que cuando se levanta por la mañana piensa más en contentar a Torra que en salvaguardar la igualdad de oportunidades en España”, transmitió García Egea directamente al jefe del Ejecutivo.

Además, consideró que esta iniciativa supone propinar “un duro golpe” contra la presidenta de Andalucía, Susana Díaz, “que se ha negado en diversas ocasiones a eliminar los aforamientos”. “Es un torpedo lanzado en la línea de flotación de Susana Díaz”, indicó el secretario general de los populares.

A su juicio, esta propuesta de Sánchez esconde “un toque de atención” o incluso “una desautorización” a Díaz y no es más que “una cortina de humo” lanzada desde La Moncloa. Además, recordó que esta medida ya se ha planteado en Murcia o en Madrid a propuesta del PP, tanto que consideró el anuncio de Sánchez “un plagio”.

En todo caso, dijo que el PP esperará unos días para valorar en profundidad la propuesta “por si acaso el presidente del Gobierno cambia de opinión” en una cuestión “muy profunda” que el PP ya ha llevado en su programa electoral pero que Sánchez debe “explicar si también afecta a jueces, fiscales, Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado, militares y todos aquellos que están aforados por cuestión del riesgo que entraña su trabajo”.

García Egea emplazó a Sánchez a dar “más detalles” sobre esta propuesta y su alcance, teniendo en cuenta que “lo que no entendería nadie en España es que se eliminasen los aforamientos en el Congreso y Susana Díaz siguiese aforada ante el Supremo”. “Ha anunciado la eliminación de aforamientos sin concretar quiénes son los afectados”, se quejó.

“Si Sánchez quiere que hablemos de este tema, que nos manden una propuesta”, espetó García Egea, escudándose en que el PP y los españoles “no están para perder el tiempo”. Eso sí, matizó que la propuesta ha de estar hecha “con tinta imborrable” para que luego “no pueda rectificar” sobre un tema en el que los populares ven necesario promover una “reforma global” y que incluya también a las autonomías.

Así, el secretario general del PP incidió en que está “totalmente de acuerdo en abrir una reflexión” a este respecto, aunque no tuvo dudas a la hora de decir que el Rey quedaría al margen de ello. “Debe mantenerse como está. Quien quiera atacar al Rey de España y a sus instituciones, al PP lo tendrá enfrente”, remachó.

Comentarios de Facebook