Compartir

El vicesecretario general de Organización del Partido Popular, Javier Maroto, alertó este lunes de que “cualquier voto a Vox” se puede traducir en que el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, tenga más fácil estar otros cuatro años en La Moncloa.

En una entrevista en Antena 3 recogida por Servimedia, el dirigente popular hizo estas consideraciones a raíz del acto que celebró Vox este domingo en Madrid y que congregó a más de 9.000 personas.

Tras asegurar que el PP bajo la batuta de Pablo Casado “no trata de escorarse a ningún lado”, el vicesecretario general popular avisó de que “dividir el voto de la derecha” implicaría “perpetuar” el mandato de Sánchez.

No quiso entrar a hablar en lo personal sobre el líder de Vox, Santiago Abascal, al que conoce desde que eran “chavales”, pero sí le replicó que hay “herramientas para combatir lo que sucede en Cataluña hoy en día que no pasan por la apertura de la Constitución para darle alas a los podemitas”.

Ayer, Abascal proponía una supresión de las autonomías para acabar con la crisis en Cataluña. Maroto le recordó que para ello haría falta un referéndum y que en este país hay líderes políticos como Pablo Iglesias que ya han advertido que aprovecharían la ocasión para pedir la proclamación de la república.

Así, juzgó que lo que hace falta en Cataluña es aplicar el artículo 155 “con la duración que sea necesaria y la extensión en el ámbito competencial que sea necesaria”. Reconoció, asimismo, que el 155 que aplicó el anterior presidente, Mariano Rajoy, fue “blandito” por “la exigencia” de elecciones por parte de Ciudadanos y por un PSOE “obligando” a que no se intervinieran TV3, los mossos o la educación.

Sobre el discurso de Vox en materia de inmigración, Maroto advirtió de que “confundir lo que pasa en España con lo de otros países es engañar a la gente y un discurso completamente equivocado”. El PP, explicó, huye en este campo del “buenismo” de la izquierda pero también del discurso “que confunde tener un color de la piel con la necesidad de ser expulsado”.