El Pleno debate mañana la propuesta del PSOE para eliminar la capacidad de veto del Senado a la senda de estabilidad

El Pleno del Congreso de los Diputados debatirá mañana la toma en consideración de una proposición de ley del Grupo parlamentario Socialista para reformar la Ley de Estabilidad Presupuestaria y Sostenibilidad Financiera con el objetivo de eliminar la capacidad de veto de la Cámara Alta a los objetivos de estabilidad.

En concreto, los socialistas proponen reformar el artículo 15 de la ley, que actualmente obliga a que los objetivos de estabilidad deban ser aprobados tanto por el Congreso como por el Senado, cuando la práctica legislativa habitual es que si la Cámara Alta rechaza una iniciativa ya aprobada por la Cámara Baja, esta última pueda levantar el veto.

Así, mientras que la actual redacción de la Ley exige la aprobación del Senado, dando un mes para volver a presentar una propuesta de senda en caso de que sea rechazada, la propuesta del Grupo Socialista indica que, en caso de ser rechazada por el Senado, los mismos objetivos serían votados de nuevo por el Pleno del Congreso, quedando aprobados con mayoría simple.

Además, para justificar este cambio, el Grupo Socialista señala en la exposición de motivos de su propuesta que la actual redacción de la norma «resulta distorsionadora en tanto responde a un modelo de bicameralismo perfecto que no se corresponde con el que establece nuestra Constitución».

Esta propuesta de reforma ya inició su tramitación en la anterior legislatura, cuando en septiembre de 2018 fue tomada en consideración por el Pleno. Sin embargo, la mayoría que entonces sumaban PP y Ciudadanos en la Comisión de Hacienda les permitió prorrogar ininterrumpidamente el plazo de presentación de enmiendas, bloqueando el proceso parlamentario, que terminó decayendo con la convocatoria de elecciones en 2019 y el fin de la legislatura.

El objetivo de esta reforma es impedir que en el futuro vuelva a darse una situación como la vivida en 2018, cuando el Gobierno de Pedro Sánchez, recién llegado a La Moncloa tras la moción de censura a Mariano Rajoy, presentó una propuesta de flexibilización de los objetivos de deuda y déficit que contó con el apoyo mayoritario del Congreso pero fue rechazada por la mayoría absoluta que el PP atesoraba en el Senado.

En este sentido, pese a que actualmente el PSOE podría lograr con facilidad una mayoría parlamentaria en el Senado para aprobar unos nuevos objetivos de estabilidad, la portavoz del Gobierno y ministra de Hacienda, María Jesús Montero, confirmó recientemente que la intención de reformar la Ley.

Precisamente el jueves tendrá lugar en el Pleno del Congreso el debate y votación del límite de gasto no financiero, conocido como techo de gasto, y los objetivos de déficit y deuda sobre los que elaborar el proyecto de Presupuestos de 2020, así como los objetivos para el periodo 2021-2023.

(SERVIMEDIA)