El motivo por el que los famosos no pueden publicitar gafas graduadas

La Agencia Española de Medicamentos y Productos Sanitarios (Aemps) confirma la prohibición de la presencia de famosos en la publicidad de gafas graduadas, según informó este miércoles la Asociación de Usuarios de la Comunicación (AUC).

Esta entidad había presentado diferentes reclamaciones ante la Asociación para la Autorregulación de la Comunicación Publicitaria (Autocontrol), que elevó una consulta a la Aemps sobre este asunto.

Autocontrol, que ya se había manifestado en contra de la prescripción de gafas graduadas en campañas publicitarias por parte de famosos, preguntó a la Aemps si las gafas graduadas son producto sanitario, sometido por tanto a la regulación específica de estos artículos, y si la prohibición de testimonios de famosos en la publicidad de productos sanitarios afectaba a todos ellos, más allá de que hubieran adquirido su notoriedad en ámbitos relacionados con la salud.

La respuesta de la Aemps fue afirmativa para ambas cuestiones, y no deja lugar a dudas sobre la ilicitud de las campañas publicitarias (algunas de ellas con una elevada notoriedad) en las que se recurre a cantantes o actores y actrices para prescribir el uso de gafas graduadas.