El juez prohíbe salir del país al chófer de Bárcenas que cobró de Interior por espiarle

El extesorero del PP Luis Bárcenas y su esposa, Rosalía Iglesias, comparecieron este miércoles como testigos ante el juez de la Audiencia Nacional Manuel García Castellón para declarar por la ‘operación Kitchen’, nombre bajo el que se investiga el dispostivo de espionaje en el que supuestamente habría participado el comisario jubilado en prisión provisional José Manuel Villarejo para pagar al chófer del matrimonio con fondos reservados para que sustrajera documentación sobre la `caja B´ del PP. Además, el magistrado ha acordado prohibir al conductor la salida del país y le insta a entregar el pasaporte.

Bárcenas estaba citado a las 10.30 horas y ha declarado durante algo más de una hora. El extersorero del PP fue trasladado desde la prisión de Soto del Real, donde cumple una condena de 33 años de prisión por el ‘caso Gürtel’. Su mujer llegó y se marchó a pie acompañada de su abogada. Está en libertad en espera de que se resuelva el recurso contra la condena a 15 años que recibió en el mismo juicio.

Aunque ambos comparecieron como testigos se les permitió acudir con asistencia letrada por las posibles consecuencias que sus declaraciones pudieran tener en relación a otras causas en las que están incursos.

Bárcenas y su esposa ya declararon como imputados sobre este asunto ante el juez de Instrucción número cinco, José de la Mata, que investiga la presunta financiación irregular del PP a partir de los llamados `papeles´ del extesorero. El instructor quería saber si entre la documentación presuntamente sustraída a Bárcenas hay material relevante para su investigación.

En esa declaración, Bárcenas explicó que su chófer, Sergio Ríos, pudo haberse llevado documentos en varias ocasiones porque le encargó su traslado. Se trataba de varias hojas con anotaciones manuscritas sobre la financiación de una campaña electoral de María Dolores de Cospedal en Castilla-La Mancha.

La ronda de declaraciones sobre esta causa se inició ayer con la declaración del chófer, Sergio Ríos. Esta es la tercera vez que el antiguo trabajador de los Bárcenas comparece en sede judicial. La primera se negó a declarar y la segunda fue suspendida. En esta ocasión respondió a todas las preguntas. Se le investiga por presuntos delitos de prevaricación, malversación, robo y allanamiento.

Ríos reconoció haber cobrado de los fondos reservados del Ministerio del Interior. La Fiscalía Anticorrupción solicitó medidas cautelares y el juez del ‘caso Villarejo’ ha acordado este miércoles imponer medidas cautelares al exchófer de Bárcenas, después de que la Fiscalía Anticorrupción pidiera ayer retirada de pasaporte, prohibición de salir de España y comparecencias quincenales en el juzgado más cercano a su domicilio.

‘Kitchen’ es la pieza siete del `caso Tándem´ que investiga las actividades presuntamente ilícitas del comisario jubilado José Manuel Villarejo, que se encuentra en prisión provisional en el penal de Estremera desde el pasado 5 de noviembre de 2017. La instrucción permanece bajo secreto de sumario. Existen indicios de que el expolicía había captado a Ríos como confidente para que sustrajera documentación a Bárcenas a cambio de una compensación de 2.000 euros al mes que saldrían de los fondos reservados del Ministerio del Interior. Ríos llegó a cobrar un total de 48.000 euros.

Interior reconoció la existencia de la ‘operación Kitchen’ y tras acordar el Consejo de Ministros el levantamiento del secreto que protegía la operación se remitió la documentación a la Audiencia Nacional.

MÁS DECLARACIONES

El jueves está citado a declarar el propio Villarejo que, como ya hizo en una anterior ocasión ha solicitado prestar declaración por videoconferencia desde la cárcel por motivos de salud. Además, ese mismo día están citados el jefe policial Eugenio Pino, que ejercía como director adjunto operativo de la Policía Nacional en 2013, cuando comenzó a desarrollarse la ‘operación Kitche’n y bajo cuyo mando estaban el propio Villarejo y su socio, el también comisario Enrique García Castaño, conocido como `El Gordo´, que también deberá responder el jueves.

Finalmente, el viernes está previsto que acuda a declarar a la Audiencia Nacional otro policía, Antonio Bonilla, un antiguo cargo policial de Castilla-La Mancha, que habría proporcionado información a Villarejo y que está siendo investigada en otra pieza, la llamada `Pintor´, sobre el supuesto encargo del empresario Juan Muñoz -marido de la periodista Ana Rosa Quintana- y su hermano para presuntamente extorsionar al exjuez Francisco Javier Urquía.