El juez De la Mata imputa a Bárcenas y a su mujer por la `operación Kitchen´ y les cita a declarar el próximo 21 de diciembre

El juez de la Audiencia Nacional José de la Mata ha citado a declarar como investigados en la `operación Kitchen´ el próximo 21 de diciembre al extesorero del PP Luis Bárcenas y a su esposa, Rosalía Iglesias, para esclarecer el contenido de la documentación que le fue robada y que, supuestamente, aportaría datos sobre la `caja B´ del Partido Popular.

El titular del Juzgado de Instrucción número 5 de la Audiencia Nacional deniega, en cambio, citar en calidad de testigos a la ex secretaria general del PP María Dolores de Cospedal y a su marido, Ignacio López del Hierro, en relación con las conversaciones que habrían mantenido en 2009 en relación con la obtención de información reservada en poder de Bárcenas.

En 2013, Bárcenas, que se encontraba en prisión, reconoció la financiación irregular del Partido Popular e identificó a Ignacio López del Hierro como uno de sus artífices. Además, señaló a Cospedal como la persona que le dio instrucciones en relación con ciertas contrataciones.

La declaración de ambos ha sido solicitada por el abogado Gonzalo Boye y el juez dice en su auto que “procede denegar, por el momento, y sin perjuicio del resultado de la investigación de la causa” esta comparecencia, aunque no la descarta para el futuro.

El diario `El Mundo´ reveló una serie de manuscritos del matrimonio Bárcenas que eran desconocidos hasta ahora y que el periódico remitió al juzgado en relación con supuestos pagos de dinero negro para financiar al PP, lo que ha motivado la citación. Ahora el magistrado remite a la Policía Judicial la documentación entregada por el diario y que habría sido supuestamente obtenida de manera ilegal por policías a las órdenes del excomisario Villarejo «a fin de que proceda a realizar un análisis de su contenido y relacional con el resto de documentación obrante en la causa».

El juez requiere a la Secretaría de Estado de Seguridad del Ministerio del Interior para que entregue «de modo inmediato» un informe completo sobre el operativo policial puesto en marcha en 2013 y que al margen de cauces legales habría obtenido pruebas documentales al matrimonio Bárcenas. Esos documentos no fueron remitidos a la Audiencia Nacional en el curso de la investigación al matrimonio Bárcenas por la financiación irregular del PP.

Por otro lado, el magistrado de la Audiencia Nacional Diego de Egea tomará declaración el próximo miércoles, día 12, en calidad de testigos a Luis Bárcenas y a su esposa, Rosalía Iglesias, en el marco de la investigación de la `operación kitchen´, para tratar de esclarecer si fueron espiados gracias a una operación presuntamente urdida por el excomisario José Manuel Villarejo.

El juez De Egea, que investiga otro aspecto de lo sucedido, se centrará en interrogarles sobre una operación policial de vigilancia que desembocó en el robo de una caja que estaba en posesión de Bárcenas y que podría contener documentación y datos sobre la presunta financiación irregular del Partido Popular, incluyendo contratos entre el PP y empresas cuyos pagos se habrían hecho en `B´.

Según la investigación, Villarejo habría pagado 48.000 euros con fondos reservados a Sergio Ríos, chófer de la familia Bárcenas, para que robara la documentación que el extesorero popular sacó de la sede del PP cuando fue despedido.

En su día, el extesorero aseguró que varios de esos contratos le habían sido impuestos por la que fuera secretaria general del PP María Dolores de Cospedal “para beneficiar a su entorno directo”.