El Hospital La Paz replica piel humana gracias a la impresión 3D

La Plataforma de Ingeniería Tisular e Impresión 3D (PITI3D) del Instituto de Investigación Sanitaria del Hospital La Paz ha conseguido replicar la estructura de la piel con células humanas en condiciones de laboratorio. El grupo liderado por el doctor Ramón Cantero, cirujano del hospital y director de la Plataforma de Ingeniería Tisular e Impresión 3D (PITI3D), trabaja por incorporar esta tecnología a la práctica diaria asistencial.

En el proceso de reconstrucción hay que tener en cuenta la arquitectura en capas que posee la piel, explican desde el Hospital La Paz. La bioimpresión 3D, utilizando elementos biológicos como células y proteínas, supone un método ideal para su producción in vitro. De esta manera, se van depositando dichas capas desde las más interiores (dermis) hasta las más exteriores (epidermis).

Las células se entremezclan con materiales como el colágeno, que sirven de “andamios” para su crecimiento. Los puntos críticos de este proceso son: establecer cómo se deben de combinar todos los componentes, reunir las condiciones necesarias para que las células no se deterioren y elegir correctamente como depositar el producto.

Desde el centro aseguran que la principal ventaja de este logro es que representa una alternativa ideal a la experimentación con animales. Debido a la disposición de células humanas en un cultivo en 3D, esta piel generada representa mejor las condiciones del tejido original a la hora de estudiar fenómenos en la curación de heridas, en enfermedades infecciosas o el cáncer.

Mario Juárez, investigador de la Plataforma de Ingenieria Tisular e Impresión 3D sigue avanzando con el trabajo, que aspira poder imprimir superficies de piel más grandes de forma automatizada, pensando en pacientes que necesiten reemplazos a gran escala, como los quemados o aquellos con enfermedades como la piel de mariposa.

(SERVIMEDIA)