Compartir

El Govern de la Generalitat celebra su reunión semanal, y lo hace en medio de las presiones del Gobierno central para que apoye los presupuestos generales del Estado para 2019. Sin embargo, la cita se produce justo en el día en que se cumple el primer año en prisión de Jordi Sánchez y Jordi Cuixart, y en medio de las voces soberanistas que reclaman gestos hacia los presos.

Coincidiendo con este aniversario, el presiden, Quim Torra, ha trasladado su apoyo a los Jordis en una carta que ha colgado en Twitter y ha subrayado que su encarcelamiento es un robo de su libertad.


También Amnistía Internacional ha vuelto a mostrar su apoyo este lunes a los Jordis y ha pedido la libertad para los primeros encarcelados por el procés. Así ha pedido que se le retiren los cargos por rebelión y sedición. Sánchez y Cuixart fueron detenidos cuando, al encabezar las asociaciones de la ANC y Ómniun, movilizaron a la población para impedir un registro judicial que pretendía interceptar documentación sobre el referéndum ilegal del 1-O.

Con motivo de este año en prisión, Jordi Sánchez y Cuixart han escrito una carta a RAC1, en la que han hablado de su situación personal y de su visión sobre el momento político. Sobre este asunto, Cuixart ha señalado que vive “con fuerte malestar la desunión de los partidos políticos”; Sánchez por su parte subraya que “el hecho de estar en prisión un año después de haber entrado habla más de los jueces, de cómo son y qué piensan que de nosotros mismos”.

Precisamente, y justo cuando se acaba de cumplir un año de la consulta ilegal independentista, Bruselas ha descartado formalmente actuar contra España por la clausura de webs durante la jornada del referéndum ilegal del 1 de octubre del año pasado. Según ha avanzado ‘RAC 1’ y la ‘Agencia Catalana de Noticies’, la Generalitat puede recurrir la decisión por la vía judicial española y subraya que “las normas de la UE impiden el bloqueo o restricciones a páginas web salvo excepciones en cumplimiento de las leyes nacionales”.