Compartir

El ministro de Fomento y secretario de Organización del PSOE, José Luis Ábalos, no descartó este martes la dimisión de la ministra de Sanidad, Consumo y Bienestar Social, Carmen Montón; pero remarcó que “tanto la dirección del PSOE y el Gobierno están manteniendo su apoyo a la ministra”.

Ábalos apareció en el patio del Congreso para ofrecer unas declaraciones en respaldo de la dirigente también valenciana después de una mañana en las que aumentaron las presiones internas en el PSOE. Afirmó que desde el PSOE tienen “plena confianza” en la trayectoria de la ministra y en que su actuación en relación con este máster fue “siempre con la voluntad de enriquecer su conocimiento” y que lo que la motivó a hacerlo fue precisamente lo que le podía servir de utilidad para el desarrollo de su actividad”. El master era de cuestiones de igualdad de género, uno de los temas en los Montón ha estado siempre implicada.

Según el ‘número tres’ del PSOE, Montón hizo el curso académico “con la mejor intención siguiendo las directrices que le establecieron desde la propia dirección del curso”. “Se limitó con claridad a seguir las instrucciones que le permitían desarrollar este curso y culminarlo con el trabajo que ha mostrado a los medios”.

“La obligación suya es dar cuenta, despejar cualquier duda, y así lo está haciendo. En la medida en que está dando explicaciones y aclaraciones y creemos que va a seguir dándolas, tiene todo el respaldo de la dirección del PSOE”, remachó.

Preguntado directamente por si se puede descartar la salida de Montón del Gabinete, Ábalos se limitó a decir que “tanto la dirección del PSOE y el Gobierno están manteniendo su apoyo a la ministra porque creen en las explicaciones que está dando”.

Además, añadió que “aunque sea un máster más, esto lo único que tiene en común con los casos antecedentes, que hablamos de un máster impartido por el Instituto Público de Derecho de la Universidad Rey Juan Carlos (URJC), cada situación es distinta”.

Asimismo, remarcó que en el caso de Montón, a diferencia del de Pablo Casado o Cristina Cifuentes, “no habido ninguna prevalencia de la condición, no ha habido ninguna petición ni solicitud de trato de favor ni de ajustar una enseñanza al interés que pudiera tener personalmente”.

Desde Moncloa guardan silencio y se refugian en las palabras de la vicesecretaria general del PSOE y portavoz parlamentaria, Adriana Lastra, así como en las de Ábalos. La portavoz en el Congreso afirmó que un cese por parte de la ministra sería “dimitir por algo que se considera injusto” y que dará explicaciones también en sede parlamentaria porque “no tiene nada que ocultar”.

Por su parte, Ábalos expresó el apoyo a las explicaciones de la ministra como secretario de Organización del PSOE, pero desde Moncloa remarcaron que es también es titular de Fomento y una persona de “total confianza” del presidente, por lo que ofrecía un respaldo desde el Ejecutivo a la titular de Sanidad.