Compartir

El secretario de Estado de Seguridad Social, Octavio Granado, anunció este jueves que se van a publicar listas de morosos con la Seguridad Social, en línea con lo que hace la Agencia Tributaria.

En declaraciones a los periodistas tras participar en un acto sobre Seguridad Social organizado por CCOO, Granado explicó que las listas las conformarán empresarios y no personas físicas. Para ello, la Seguridad Social seguirá el procedimiento de la Agencia Tributaria, por ser el “más respetuoso”.

Granado señaló que aunque “las empresas se enfadarán”, es “inevitable”, y reconoció que “esto es la música”, y la “letra” la pondrán los responsables más técnicos de la Seguridad Social.

Por su parte, el director general de la Tesorería General de la Seguridad Social, Javier Aibar, puntualizó que para publicar las listas es necesario modificar la Ley General de Seguridad Social.

Aibar añadió que estas listas afectarían a empresas, que en el Sistema se registran con códigos de cuenta de cotización, y también a autónomos, con o sin empleados a su cargo, que tengan deudas por cotizaciones impagadas y no aplazadas.

PENSIONES

Por otra parte, Granado subrayó que “es imposible pagar buenísimas pensiones con malísimas cotizaciones” y que “cuanto antes nos demos cuenta de que subir salarios es la única forma de salir de la crisis, antes saldremos de la crisis; no podemos salir de la crisis con salarios de la crisis”.

Además, se mostró en contra de subir los tipos de cotización porque “los problemas no son los tipos”, sino las bonificaciones y reducciones de cuota “inadecuadas” que “han hecho posible que disminuya la recaudación”.