El Gobierno pedirá otro crédito de 15.000 millones para poder pagar las pensiones en 2019

La Seguridad Social contará este año previsiblemente con otro préstamo del Estado, por importe de unos 15.000 millones de euros, para contribuir al pago de las pensiones.

Según fuentes del Ministerio de Trabajo, Migraciones y Seguridad Social, este nuevo préstamo vendría a coincidir con el déficit del Sistema y equivaldría al 1,2% del PIB.

Estará incluido en el proyecto de Presupuestos Generales del Estado (PGE) para 2019 que el Gobierno presenta este lunes en el Congreso de los Diputados.

Se trata del tercer préstamo que recibe la Seguridad Social para hacer frente al pago de las pensiones, ante la situación financiera del Sistema. Se suma al que se consignó en 2017 por importe de 10.192 millones de euros y en 2018 por un montante final de 13.830 millones de euros.

Además de la cuantía exacta de este préstamo, también se conocerá si el Gobierno prevé sacar dinero del Fondo de Reserva, y en ese caso, cuánto. En 2018 se dispuso de 3.000 millones, siendo el ejercicio en el que menos dinero se sacó, con lo que la conocida como ‘hucha de las pensiones’ cuenta con 5.043 millones.

Las mismas fuentes del Ministerio explicaron que tienen previsto acometer en este año alguna modificación sobre la gestión que se viene haciendo del Fondo de Reserva.