Compartir

El Gobierno de Pedro Sánchez acordará este viernes en Consejo de Ministros pedir un informe al Consejo de Estado sobre la posibilidad de presentar un recurso contra la moción que la pasada semana aprobó el Parlamento de Cataluña contra el rey Felipe VI y contra la monarquía.

La resolución del Consejo de Estado es preceptiva pero no vinculante, por lo que en cualquier caso el Gobierno no tendría la obligación de cumplir lo que señale este organismo.

La vicepresidenta del Gobierno, Carmen Calvo, se encargó de anunciar el martes esta decisión después de que la semana pasada el Ejecutivo anunciase “medidas legales” tras aprobarse la resolución del Parlament reprobando al Rey y reclamando la abolición de la monarquía.

“Este viernes propondremos un recurso ante el Tribunal Constitucional porque no se puede en un parlamento autonómico intentar trazar la forma de estado de este país; eso no tiene ningún sentido desde el punto de vista jurídico, pero sí tiene que tener una respuesta política”, afirmó Calvo en los pasillos del Congreso.

“Somos un Gobierno que sabemos perfectamente los espacios en los que nos tenemos que mover”, afirmó la vicepresidenta.