Compartir

El PP ha presentado ante la Mesa del Congreso de los Diputados un escrito para que se pidan al Gobierno explicaciones de por qué el Ministerio de Justicia que encabeza Dolores Delgado no ha informado todavía de los indultos que ha concedido el Gabinete que preside Pedro Sánchez.

Este escrito, al que ha tenido acceso Servimedia, ha sido elaborado por la portavoz de Justicia de PP, María Jesús Moro, que pregunta por las “razones” para que Delgado no haya cumplido todavía el “trámite legal” de seis meses para informar de los indultos concedidos por el nuevo Gobierno.

Moro solicita que Justicia explique “cuándo tiene previsto” entregar en la Cámara Baja “los preceptivos informes y presentarlos en la oportuna comparecencia” de la ministra.

Esta solicitud del PP se produce en un momento en el que en la Comisión de Justicia del Congreso se debate una reforma de la Ley del Indulto, dentro de la cual los populares piden que la medida de gracia no sea aplicable a los condenados por rebelión. Este planteamiento de los populares tiene que ver con el próximo juicio en el Tribunal Supremo al proceso independentista en Cataluña y a la eventualidad de que en el futuro se planteen indultos a los encausados si se les condena.

INFORME SEMESTRAL

En el escrito del PP a la Mesa del Congreso se afirma que la legislación en vigor sobre el derecho de gracia establece que “el Gobierno remitirá semestralmente al Congreso de los Diputados un informe sobre la concesión y denegación de indultos”.

Los populares afirman que “la presentación del último informe ante la Comisión de Justicia tuvo lugar el 21 de febrero de 2018 por la subsecretaria del Ministerio de Justicia Áurea Roldán”, que pertenecía al equipo del exministro Rafael Catalá.

Moro añade que “el día 7 de junio de 2018 tomó posesión el nuevo Gobierno y hasta la fecha no se ha producido solicitud por parte de los altos cargos del Ministerio de Justicia para dar cuenta de los preceptivos informes correspondientes a ambos semestres de 2018”.