Inicio actualidad

El Gobierno justifica que Sánchez utilice el helicóptero porque Aznar lo usó 453 veces y Zapatero 575

Compartir

El Gobierno justificó este lunes que el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, usase el helicóptero Superpuma para desplazarse de La Moncloa a la Base Aérea de Torrejón, ya que en el periodo 1997-2014, Aznar realizó 453 vuelos y Zapatero, entre 2004 y 2011 voló en 575 ocasiones.

Así se puede ver en el Boletín Oficial del Estado de este lunes, donde el Gobierno responde a las numerosas preguntas del Grupo Popular para pedir explicaciones sobre el uso del helicóptero por parte de Sánchez.

En su explicación, el Ejecutivo afirma que dichos desplazamientos entre La Moncloa y Torrejón se dan “por razones de seguridad” en helicóptero. Además, explica que los vuelos oficiales que realiza el presidente del Gobierno en helicópteros “no generan costes adicionales” a las arcas del Estado, dado que “forman parte de la misión específica asignada al Escuadrón 402 del Ejército del Aire”.

Asimismo, destacan que las horas de vuelo que realiza la Unidad en estos viajes se incluyen en el plan de adiestramiento básico de las tripulaciones. Por ello, “salvo que razones de índole personal lo desaconsejen”, el traslado entre el complejo de La Moncloa y la base de Torrejón de Ardoz por medio del helicóptero “es considerada, por razones de seguridad, como la solución óptima para el desplazamiento del presidente del Gobierno en este trayecto”, remarcan.

Por último, informan que en el periodo 1997-2004, con José María Aznar como presidente del Gobierno, se efectuaron 453 vuelos, mientras que durante las legislaturas de José Luis Rodríguez Zapatero, se realizaron 575 vuelos.

Por su parte, recuerdan que Rajoy no viajaba en helicóptero tras sufrir un accidente en la Plaza de Toros de Móstoles junto con la expresidenta de la Comunidad de Madrid Esperanza a Aguirre. Sí hizo uso de este medio, “de manera esporádica”, la exvicepresidenta del Gobierno Soraya Sáez de Santamaría.