El Gobierno español planteará la cosoberanía de Gibraltar en el período transitorio del ‘Brexit’

El Gobierno español planteará “en algún momento” del período transitorio del ‘Brexit’, que durará dos años, su histórica reivindicación de cosoberanía sobre Gibraltar, de cara a la relación futura que se establecerá entre la UE y el Reino Unido y tratando de convencer a los gibraltareños, que votaron masivamente contra el citado ‘Brexit’, de que sus intereses están más cerca de Madrid que de Londres.

Así lo afirmó este jueves el secretario de Estado para la UE, Luis Marco Aguiriano, en un encuentro con periodistas sobre diversas cuestiones relacionadas con la salida del Reino Unido de la UE, en base a un acuerdo bilateral al que el Gobierno británico dio su visto bueno ayer, pese a que esta mañana ha provocado tres dimisiones en el gabinete, y que ahora tendrá que ser ratificado por el Parlamento de Westminster, el Parlamento Europeo y los 27 Estados miembros.

Respecto al horizonte que se abre ahora respecto a Gibraltar, Aguiriano quiso remarcó que “España no renuncia a nada”, y que, al margen del protocolo específico sobre este territorio recogiendo las reivindicaciones nacionales y con el que “se solventarán desequilibrios muy irritantes” en materia de derechos de los ciudadanos, económicos, de fraude fiscal y de asuntos medioambientales, en esa fase de transición que terminará en diciembre de 2020 “se hablará de la relación futura y cabe absolutamente todo y la cosoberanía por supuesto”.

“La reivindicación de España ha sido, es y será la misma, pero no es un tema sobre el que tenga que decidir la UE”, certificó, antes de precisar que la cosoberanía “se puede empezar a negociar al inicio de la negociación de la relación futura”, en el período transitorio que comenzará, si el acuerdo es ratificado, el próximo 30 de marzo.

“España, en algún momento, planteará la cosoberanía dentro de un proceso donde lo más importante de todo es establecer una relación moderna, constructiva, equilibrada, para beneficio de los ciudadanos de ambos lados de la Verja”, dijo.

Un plan integral que prepara el Ejecutivo para el Campo de Gibraltar con participación de los ministerios del Interior, Trabajo y Fomento, y del que no dio más detalles, tratará de mejorar la situación de los del lado español.

Aguiriano contestó expresamente y tirando de ironía al PP, que ha criticado al Gobierno por no haber aprovechado la negociación del ‘Brexit’ para exigir la cosoberanía. “Parece que mi buen amigo (el exministro de Asuntos Exteriores y de Cooperación) José Manuel Margallo ha convenido a su nuevo líder de volver a sus tesis”, barruntó.

RÉPLICA AL PP

Acto seguido, recordó que su propio sucesor en el Gobierno del PP, Alfonso Dastis, “ratificado” por el expresidente Mariano Rajoy, “constató que con la reivindicación inmediata de la cosoberanía no se llegaba a ningún sitio”, pues los británicos “ni se sentaban a negociar”, y cambió hacia lo que al Ejecutivo socialista le parece una táctica “mucho más creíble, constructiva, útil y con resultados tangibles”. Y dejó caer, sin más detalles: “Con alguna ambición más por parte de este Gobierno”. “Lo que no podemos plantear el primer día es poner la bandera en el Peñón”, sintetizó gráficamente en otro momento.

El secretario de Estado para la UE comentó que, de cara a esa relación post-‘Brexit’, España intentará convencer a los gibraltareños de que “sus intereses están mucho más cerca de Madrid que de Londres”. Mientras se llega a entonces, sí quiso puntualizar que España se reserva la posibilidad de vetar la prórroga automática del protocolo para el período transitorio si éste se prorroga por alguna razón.

En general, Aguiriano celebró que con el acuerdo “se han conseguido prácticamente todos los objetivos que la UE se marcó”, empezando por “el nervio de la guerra”, los 45.000 millones que el Reino Unido pagará hasta 2020 y que serán positivos para los agricultores y el resto de perceptores españoles de fondos europeos. Según dijo, España ha sido “muy activa” tanto con este Gobierno como con el del PP, pues ésta es “una cuestión de Estado”.

El secretario de Estado reconoció que todavía “todo puede saltar por los aires” y que el acuerdo no se ratifique, pero, si fuera así, aseguró que el Gobierno tiene preparado un plan de contingencia con la participación de todos los ministerios y la coordinación de la vicepresidenta, Carmen Calvo, para que todo funcione con “máxima normalidad” si se frustra la salida ordenada del Reino Unido. Ve a las empresas “preparándose” y a los bancos “los más preparados” de todos.