Compartir

El Consejo de Ministros aprobó este viernes la celebración del contrato administrativo especial de renovación de los satélites de comunicación militares por un valor estimado de 1.617 millones de euros.

Este contrato tiene como objetivo renovar la capacidad de comunicaciones militares por satélite de la actual constelación ‘Spainsat’ y ‘Xtar-Eur’ para proporcionar la capacidad ‘Satcom’ (comunicaciones por satélite) y satisfacer las necesidades de las Fuerzas Armadas.

Estos satélites están en la última fase de su vida útil, lo que ha motivado que el Estado Mayor de la Defensa haya requerido la renovación de la actual capacidad para seguir contando con una capacidad espacial y un sistema de control y supervisión de esta capacidad.

Este contrato da cobertura a las necesidades militares en el ámbito de las telecomunicaciones vía satélite. Tiene un plazo de ejecución de 19 años desde la formalización, estableciéndose la posibilidad de prórroga por un periodo máximo de tres años. Su procedimiento de adjudicación será negociado sin publicidad.

A su vez, el Consejo de Ministros autorizó la celebración del acuerdo marco de adquisición de terminales satélite sobre plataformas terrestres por 39.223.774 euros.

Este acuerdo surge para responder a las necesidades manifestadas por el Estado Mayor de la Defensa de dotar a las Fuerzas Armadas de unas capacidades de comunicaciones vía satélite que garanticen el cumplimiento de sus cometidos.

El plazo de ejecución es de cuatro años desde la firma, y se divide en tres lotes de acuerdo con los tres tipos de terminales terrestres que serán objeto de adquisición: terminales ‘At Quick Halt’, terminales ‘Bibanda’ y terminales ‘Semiestáticos’. El procedimiento de adjudicación será negociado con publicidad.