Compartir
Servimedia

El proyecto de Ley de Presupuestos Generales para 2019 que aprobará el Consejo de Ministros de este viernes será “justo” con Cataluña y cumplirá con la inversión territorial que recoge el Estatuto de Autonomía.

“Por primera vez en muchos años”, indicaron a Servimedia fuentes gubernamentales conocedoras de los Presupuestos, la inversión estatal en Cataluña será “importante” y se aproximará a lo que fija la Disposición Adicional Tercera. “El Gobierno ha dicho que su intención es cumplir las leyes”, apuntaron.

En dicha disposición se establece que la inversión en infraestructuras “se equiparará a la participación relativa del Producto Interior Bruto de Cataluña con relación al Producto Interior Bruto del Estado para un periodo de siete años. Dichas inversiones podrán también utilizarse para la liberación de peajes o construcción de autovías alternativas”.

Desde el Ejecutivo no quisieron detallar en qué porcentaje del PIB se traducirá esa inversión en infraestructuras, pero remarcaron que hará difícil que las fuerzas independentistas en el Congreso de los Diputados no apoyen las cuentas públicas.

El pasado octubre, durante una sesión de control al Gobierno en el Congreso de los Diputados, el actual ministro de Fomento del Gobierno socialista, José Luis Ábalos, ya reconoció un déficit de inversión en Cataluña, aunque destacó que las ejecuciones de inversiones de su departamento en dicha comunidad habían aumentado un 76% a 30 de septiembre de 2018, situándose en 277 millones de euros, frente a los 167 millones del mismo periodo del año anterior.