Quantcast

El Gobierno admite que están en “punto ciego” las conversaciones con el Govern

El Gobierno admitió este viernes que las conversaciones con las autoridades catalanas están paradas durante unos días, después de que hayan llegando a un momento en el que no encuentran puntos para prosperar tras las dos citas consecutivas -en Madrid y Barcelona- de las últimas semanas.

Así lo reconoció la ministra de Educación y portavoz del Gobierno, Isabel Celaá, en la rueda de prensa posterior a la reunión del Consejo de Ministros cuando se le preguntó por las conversaciones con las autoridades de la Generalitat de Cataluña que lidera la vicepresidenta Carmen Calvo.

El jueves 17 de enero, Calvo se reunió en el Palacio de la Moncloa con el vicepresidente catalán Pere Aragonés y con la consejera Elsa Artadi, y acordaron impulsar una mesa de diálogo que iban a cerrar en la segunda cita. Pero la reunión del pasado viernes 25 en Barcelona concluyó sin avances.

“Cuando una conversación llega un punto ciego, lo mejor es dejarlas unos días, ese es el asunto. No se han roto, no se han encallado, pero sencillamente se ha dejado por unos días para repensar mejor”, dijo.

Celaá pidió “moderación, racionalidad, sensatez” para “tratar de apaciguar las emociones y tratar que las cuestiones que más emocionalmente se vean, puedan ser más moderadas, para que no se susciten otras pasiones que no son interesantes en este momento propiciar dentro de la ciudadanía” ante la proximidad del juicio del ‘procès’, previsto para la segunda semana de febrero.

“La moderación en la retórica suele ser bastante bien recibida a la hora de apagar sensaciones y pasiones que no son útiles para la resolución de los problemas o de las crisis”, apostilló cuando se le preguntó por las palabras del presidente de la Generalitat, Quim Torra.

En este sentido, dijo que Torra es un “alto representante del Estado” y como tal “será recibido” por el presidente del Tribunal Supremo cuando acuda a Madrid a las vistas del juicio.

La portavoz insistió en que será un juicio “con todas la garantías” porque España es un país social y democrática y de derechos “absolutamente contratado” y “homologable” a los países del entorno.

Además, recordó que será “televisado” y se podrán ver “todas las garantías propias y absolutas de un estado de derecho donde hay división de poderes”.

PRESUPUESTOS

Cuando se le preguntó por la vinculación del juicio con el debate de las enmiendas a la totalidad de los Presupuestos Generales del Estado, “esperemos que todas las fuerzas políticas hagan un llamamiento a la responsabilidad y a poder hacer, propiciar, que la ciudadanía vea estos dos acontecimientos de una manera normal”.

Y, por otra parte, dijo, de lo que se habla es de los Presupuestos que tienen “medidas muy importantes para todos los ciudadanos españoles y para los catalanes, y no solo no sólo en materia de inversiones”.

“Si el intento de los Presupuestos es distribuir lo que la crisis había arrebato a las personas más vulnerables, es importante que todas las fuerzas política consideren que propiciar la tramitación de estos Presupuestos va en beneficio del interés generales”, remachó.

Comentarios de Facebook