Compartir

El gasto del desarrollo del trabajo a distancia deberá pagarlo “en su totalidad” la empresa y el trabajador podrá alterar su horario de trabajo, salvo en los tiempos para los que la empresa determine una obligación de disponibilidad, según el anteproyecto de ley de trabajo a distancia.

El anteproyecto de la ley del trabajo a distancia, abierto a audiencia pública en la página web del Ministerio de Trabajo y Economía Social, determina que el trabajo a distancia será voluntario para el trabajador y requerirá un acuerdo.

Los empleados que opten por esta modalidad tendrán derecho a disponer de todos los medios, equipos y herramientas necesarios para ello y el coste “deberá ser sufragado en su totalidad por la empresa, y no podrá suponer, en ningún caso, la asunción por parte de la persona trabajadora de gastos, directos o indirectos, relacionados con los equipos, herramientas y medios vinculados al desarrollo de su actividad laboral”.

Por acuerdo entre la empresa y los trabajadores, podrá establecerse el mecanismo para determinar dichos gastos, que podrá consistir en “complementos específicos que, en todo caso, deberán garantizar la completa compensación” de los costes.

El anteproyecto también recoge el derecho al horario flexible, de manera que el empleado podrá alterar el horario de trabajo respectando la normativa de tiempo de trabajo y descanso, “salvo, en su caso, en cuanto a los tiempos de disponibilidad obligatoria o los límites que al respecto hubieran podido establecerse en el acuerdo de trabajo a distancia”.

El anteproyecto también recoge el derecho a la desconexión digital fuera de la jornada laboral y el deber de la empresa de garantizarla.

En la memoria sobre el anteproyecto, el Ministerio señala que la norma “tendrá un impacto económico positivo al favorecer a personas trabajadoras y empresas, hace posibles empresas eficientes y con una alta especialización, permite la aceleración económica de las zonas rurales e incrementa las posibilidades de empleo”.

La ministra de Trabajo y Economía Social, Yolanda Díaz, señaló en una entrevista en Onda Cero recogida por Servimedia que se opta por un modelo “conservador”.

(SERVIMEDIA)