martes, 22 septiembre 2020 4:29

El fuego que afecta a la Vera sigue “fuera de control” y el de las Hurdes tiene una evolución “favorable”

El incendio declarado la madrugada de este sábado en la localidad cacereña de Aldehuela, en la comarca de Las Hurdes, se mantiene activo pero con evolución “favorable”, ya que los medios avanzan positivamente para estabilizar el incendio.

Así lo ha indicado la Consejería de Agricultura, Desarrollo Rural, Población y Territorio, que recuerda que se mantiene activo el nivel 2 de peligrosidad del Plan de lucha contra incendios forestales de Extremadura, así como del plan de protección civil Platercaex, debido a la evacuación de las alquerías de Horcajo y Avellanar, que ha afectado a unos 120 vecinos.

Por su parte, el fuego iniciado en Cabezuela del Valle, en el Valle del Jerte, y que saltó a la comarca de la Vera, también sigue activo y “fuera de control”, igualmente con el nivel 2 de peligrosidad del plan Infoex y el 1 del Platercaex.

El último informe habla de dos focos con llama y muchos puntos calientes con humo, mientras que el fuerte viento “dificulta notablemente” las labores de extinción de los más de 20 medios aéreos que desde la mañana de este sábado operan en la zona.

En el incendio de Cabezuela del Valle, que afecta a una superficie que alcanza a cuatro términos municipales, trabajan 24 medios aéreos del Plan Infoex, del Gobierno y de Castilla-La Mancha, apoyados por más de 220 bomberos forestales de la propia comunidad, de la Unidad Militar de Emergencias (UME) y del Servicio Provincial de Incendios, Sepei.

En el de Aldehuela, intervienen cuatro medios aéreos, 50 trabajadores del Infoex y más de 40 de la UME. Un fuego en el que está siento “muy importante”, ha señalado la consejera, el trabajo que está realizando maquinaria pesada para perimetrando el incendio y haciendo cortafuegos.

En total se ha evacuado a unas 120 personas, algunas de las cuáles han pasado la noche en casas de familiares, otras en un albergue provisional instalado por Cruz Roja y otras en una residencia de la Consejería de Educación y Empleo en Caminomorisco. Asimismo se han previsto numerosos pabellones y dependencias para alojar a los trabajadores que se están empleando contra el fuego.