El frío regresa al final del Carnaval, con 10 grados menos en el norte

El tiempo de esta última semana de febrero será variable porque el ambiente casi veraniego del pasado fin de semana dará paso a un final de Carnaval con un desplome térmico de unos 10 grados en muchas zonas hasta el miércoles, cuando hará más frío de lo normal en la mayor parte del país.

Febrero se despedirá con otro repunte en los termómetros para traer este fin de semana más de 20 grados a amplios lugares de España.

En cuanto al episodio de calima y vientos fuertes que azotan buena parte de Canarias, que comenzó el pasado viernes y ha desencadenado la aparición de varios incendios, se prolongará hasta este miércoles.

Uno de los portavoces de la Agencia Estatal de Meteorología (Aemet), Rubén del Campo, comentó este lunes a Servimedia que el pasado fin de semana hubo récords históricos de temperaturas para febrero. Por ejemplo, Soria vivió el sábado más caluroso desde que en 1943 comenzara la toma de datos meteorológicos, con 21,9ºC, y ese valor fue superado el domingo, con 23,2.

Además, este domingo fue el día más caluroso de febrero jamás registrado en Cáceres (23,0ºC, con datos en ese lugar desde 1983) y el Aeropuerto de Tenerife Sur (30,0ºC, desde 1981), y se igualó el de Ávila (20,8, desde 1984).

La noche de esta jornada fue tropical porque las mínimas no bajaron de 20 grados en algunas zonas de Canarias, con récords históricos de mínimas más altas en el Aeropuerto de La Palma (20,9ºC, con datos desde 1971) y el Aeropuerto de Tenerife Sur (23,9, desde 1981).

POCA LLUVIA

Ese tiempo propio de avanzada la primavera, con temperaturas entre 5 y 10 grados más altas de lo habitual en casi toda España, cambiará a partir de este martes. «Vamos a notar mañana y el miércoles una bajada de temperaturas, más notable en la mitad norte peninsular, y volveremos a valores normales para la época del año», comentó Del Campo.

Así, Lugo pasará de los 23 grados de este lunes a los 11 del miércoles y algo similar ocurre con Vitoria (de 21 a 13). Los termómetros marcarán 12 grados menos en esas capitales en apenas 24 horas y otros descensos acusados se notarán en Logroño y Soria (11 menos), León (10) y Ávila, Guadalajara, Palencia, Salamanca y Zamora (9).

«Las temperaturas son ahora extremadamente altas para febrero y el martes y el miércoles refresca. ¿Por qué? El anticiclón de las Azores tenderá a alargarse hacia el norte, lo que permite el paso de un frente a lo largo del martes y detrás de él llegará viento del noroeste, que es más fresco. El jueves volverán a subir las temperaturas otra vez y el fin de semana bajarán con el paso de otro frente. Esta semana se alternarán periodos cálidos y secos con otros más frescos», apostilló Del Campo.

Respecto a las lluvias, Del Campo indicó que aparecerán sobre todo en el extremo norte peninsular hasta este viernes, principalmente Galicia, el área cantábrica y los Pirineos. El fin de semana se acercará otro frente por el noroeste peninsular, que podría dejar lluvia en Galicia, el Cantábrico, la Meseta Norte, el alto Ebro y la zona pirenaica, sin descartar que también lo haga en puntos de la Meseta Sur. «La lluvia no llegará al Mediterráneo», añadió Del Campo.

(SERVIMEDIA)