Compartir

La primera masa fría de aire polar del invierno llegó en la tarde de este miércoles a España por el noreste de la península y se intensicará este jueves porque 30 provincias repartidas en 13 comunidades autónomas tienen ya activados avisos por temperaturas que oscilarán entre -4 y -6ºC y que puntualmente caerán a -10ºC no sólo de madrugada, sino a la puesta del sol.

De hecho, este jueves será el primer día del invierno en que la Agencia Estatal de Meteorología (Aemet) ha activado avisos por frío al anochecer (a partir de las 19.00 horas en algunas provincias), cuando hasta ahora lo han sido durante la madrugada y hasta poco después del amanecer.

No en vano, las temperaturas descenderán este jueves en toda la península y Baleares, sobre todo en el interior del tercio este y los Pirineos, donde podrían desplomarse hasta 10 grados en apenas 24 horas. Los termómetros marcarán menos de 8ºC de temperatura máxima en casi toda la mitad norte peninsular.

La mayor parte de los avisos por temperaturas gélidas están en la mitad este peninsular y se activarán a partir de las 19.00 horas, aunque también hay otros en el tercio noroeste y afectan a esta madrugada. Las temperaturas caerán a entre -4 y -6 grados, según las zonas.

-10ºC EN GUADALAJARA

El único aviso naranja (riesgo importante, el segundo en una escala de tres niveles) afecta a Guadalajara (Parameras de Molina), donde los termómetros caerán a -10ºC a partir de las 19.00 horas de este jueves.

El resto de los avisos son amarillos (riesgo, el más bajo de la escala). En el noroeste están ubicados en Cantabria (salvo el litoral), Asturias (Cordillera Cantábrica y Picos de Europa), Ourense (noroeste y sur), Zamora (Sanabria), León (Cordillera Cantábrica y Bierzo) y Burgos (Cordillera Cantábrica).

También hay otros en Castilla y León, concretamente en Ávila y Segovia (Sistema Central), y Palencia (Cordillera Cantábrica), Soria (toda la provincia), así como en La Rioja (Sistema Ibérica) y Madrid (toda la provincia).

También se esperan temperaturas entre -4 y -6ºC este jueves en provincias del interior este peninsular como Albacete, Ciudad Real y Toledo (La Mancha), Cuenca y Guadalajara (serranía), al igual que en el noroeste, como Huesca, Teruel (Albarracín, Jiloca, Gúdar y Maestrazgo), Zaragoza (Sistema Ibérico), Barcelona (prepirineo y depresión central), Girona (prelitoral y Pirineo), Lleida y Navarra (Pirineo).

Este jueves también helará en Almería (valle del Almanzora y Los Vélez), Granada (cuenca del Genil, Guadix y Baza), Jaén (Cazorla, Segura, Sierra Morena y El Condado), Alicante (interior), Valencia (interior sur) y Murcia (Altiplano y noroeste).

ESTADO DEL CIELO

En cuanto al estado del cielo, la Aemet prevé que este jueves haya nubes que dejarán probables precipitaciones en el Cantábrico, el alto Ebro y los Pirineos, mientras que la nubosidad del área mediterránea se extenderá hasta el Estrecho, con algunas lluvias en puntos del litoral peninsular y en Baleares.

En el resto de España predominará el cielo despejado o con alguna nube o intervalos nubosos en la Meseta Norte, el Sistema Central, el Sistema Ibérico durante la mañana y Canarias durante la tarde.

La cota de nieve estará situada a entre 700 y 900 metros bajando a entre 300 y 500 en el noroeste peninsular, de 500 a 600 metros descendiendo a cualquier punto en el alto Ebro y zonas próximas, de 300 a 500 metros en Baleares y en cualquier cota en los Pirineos.