Compartir

La primera masa fría de aire polar del invierno en España se intensificará en la madrugada de este viernes. Un total de 38 provincias repartidas en 13 comunidades autónomas tienen ya activados avisos por temperaturas gélidas que puntualmente caerán hasta -12ºC hasta poco después del amanecer.

La Agencia Estatal de Meteorología (Aemet) prevé que las temperaturas de las primeras horas de este viernes descenderán en la madrugada de este viernes en la mitad sur peninsular y el entorno del valle del Ebro, y durante el día en buena parte de la mitad suroeste. Entonces, el frío polar alcanzará su máximo antes de que los termómetros vuelvan a ascender este sábado.

Las heladas de esta próxima madrugada se generalizarán en todo el interior peninsular excepto Andalucía occidental e incluso podrían producirse en zonas cercanas a litorales. Serán moderadas e incluso fuertes en páramos y zonas de montaña de la península.

Los avisos por temperaturas gélidas estarán activos hasta las 10.00 horas de este viernes, si bien unos pocos volverán a estarlo a las 21.00 horas.

-12ºC EN GUADALAJARA

Los únicos avisos naranjas (riesgo importante, el segundo en una escala de tres niveles) afectan a áreas de Guadalajara (Parameras de Molina), donde los termómetros caerán a -12ºC desde las 19.00 horas de este jueves hasta las 10.00 horas del viernes, y de Lleida (valle de Arán), con -10ºC hasta las 7.00 horas del viernes.

El resto de los avisos son amarillos (riesgo, el más bajo de la escala) por temperaturas que bajarán a entre -1 y -8ºC, dependiendo de las zonas.

En esta situación está gran parte del interior peninsular, con Castilla-La Mancha y la Comunidad de Madrid al completo, así como toda Castilla y León excepto el norte de Burgos y el sur de Ávila y de Salamanca.

También hay avisos amarillos en otras provincias de la mitad sur peninsular, como Almería (valle del Almanzora y Los Vélez), Córdoba, Granada (cuenca del Genil, Guadix y Baza), Huelva (Aracena), Jaén, Sevilla, Murcia (noroeste y Altiplano), Alicante (interior) y Valencia (interior sur y litoral norte).

Meteorología también ha activado avisos por heladas en otras áreas de la mitad norte de la península, como Huesca, Teruel (Albarracín, Jiloca, Gúdar y Maestrazgo), La Rioja y Zaragoza (ibérica), Cantabria (Liébana y Cantabria del Ebro), Barcelona (depresión central y prepirineo), Girona (Ampurdán, Pirineo y prelitoral), Lleida (Pirineo y depresión central), Navarra (Pirineo y vertiente cantábrica), A Coruña (noroeste), Lugo (sur), Ourense (sur y noroeste), Pontevedra (Miño) y Asturias (Cordillera Cantábrica y Picos de Europa).

ESTADO DEL CIELO

Por otro lado, este viernes se esperan cielos nubosos en Baleares, el área del Estrecho y los litorales sur y sureste de la península, con precipitaciones en el este del archipiélago, donde incluso podría nevar débilmente en cotas bajas.

No se descartan lluvias débiles en el Cantábrico oriental y el noroeste de Navarra, puntos aislados del Pirineo y el litoral mediterráneo andaluz. En el resto de España brillará el sol.

La cota de nieve estará situada entre 800 y 1.000 metros en el área cantábrica y de 300 a 500 metros en Baleares.