martes, 22 septiembre 2020 17:52

El FMI rebaja su previsión de crecimiento económico para España y el mundo

El Fondo Monetario Internacional cree ahora que la situación económica es más débil de lo que había pensado el pasado mes de julio. La institución monetaria calcula que la economía global crecerá a un ritmo del 3,7% tanto este año 2018 como en 2019, lo que supone un mejor comportamiento que entre 2012 y 2016, pero son dos décimas inferiores a las estimaciones anteriores.

En cuanto a la situación España, y tal y como se anunció la semana pasada, el PIB crecerá un 2,7% este año, una décima menos que en la previsión anterior, y un 2,9% para 2019, pero que deja a nuestro país a la cabeza de las grandes economías avanzadas, sólo por detrás de EEUU.

El FMI mantiene sin cambios su radiografía para la primera economía del mundo, y reitera que su economía crecerá un 2,9% este ejercicio aunque para el próximo se moderará hasta el 2,5%. El motivo de esta rebaja es la guerra comercial, apunta el organismo internacional, y en concreto a los aranceles aplicados a China y la respuesta del gigante asiático.

El informe de “Perspectivas Económicas Globales” destaca el mal comportamiento detectado en la eurozona y en Reino Unido. En concreto, rebaja en 2 décimas su previsión de crecimiento para la zona euro hasta un 2%, y culpa de este mal dato a la incertidumbre generada por el Brexit y la ralentización de las exportaciones. Para 2019 apunta que la eurozona crecerá un 1,9%.