El Ejército rescata a un helicóptero accidentado en una zona inaccesible de la Serranía de Cuenca

Un ‘Chinook’ del Batallón de Helicópteros de Transportes (Bheltra V) ha extraído un helicóptero de la empresa Babcock accidentado en la Serranía de Cuenca, entre Teruel y Cuenca. La tripulación de la aeronave siniestrada resultó ilesa, pero el aparato sufrió diversos daños y quedó inutilizado.

Según informó el Ejército, la aeronave siniestrada -un AW139 asignada a Salvamento Marítimo- tuvo que aterrizar de emergencia en la zona montañosa, que era inaccesible por carretera, el pasado 12 de junio.

Dada la altitud y orografía del terreno, el aparato no podía ser recuperado por ningún otro medio terrestre ni aéreo que no fuera el ‘Chinook’, único helicóptero con capacidad suficiente para poder afrontar la operación con éxito. Por ello, se solicitó apoyo a las Fuerzas Aeromóviles del Ejército (el Bheltra V es la única unidad que opera el ‘Chinook’ en España).

Un equipo del Bheltra, compuesto por dos pilotos, dos mecánicos, un inspector técnico y cinco especialistas en cargas, comenzó a pergeñar la mejor manera de evacuar la aeronave siniestrada.

Cuando la operación de rescate tuvo luz verde, el equipo designado para su ejecución se desplazó a la zona para helitransportar la aeronave en carga externa hasta el aeropuerto de Teruel.

La operación de rescate, llevada a cabo ayer, desde la preparación de la carga, izado y helitransporte, se desarrolló “con precisión milimétrica” para evitar que se produjeran daños adicionales al helicóptero siniestrado, algo que se consiguió a pesar de la dificultad del terreno y de las constantes turbulencias que dificultaron la maniobra.