El Ejército inicia una campaña de ‘crowdfunding’ para levantar una estatua a ‘Los últimos de Filipinas’

La Fundación Museo del Ejército ha comenzado una campaña de ‘crowdfunding’ para erigir en Madrid una estatua que conmemore los 120 años del final del sitio de Baler (Filipinas), en el que 54 militares resistieron durante casi un año un asedio en inferioridad numérica.

Para recordar esta efeméride, se pretende erigir una estatua en homenaje a estos militares, representados por quien estuvo al mando de ellos, el teniente Martín Cerezo. Por ello, la Fundación Museo del Ejército ha puesto en marcha una campaña de micro-mecenazgo para financiar la figura, que realizará el escultor Salvador Amaya, a partir de un boceto del pintor Augusto Ferrer-Dalmau.

La efigie estará colocada sobre un pedestal con cuatro cantos, en los que se grabará la imagen del destacamento de Baler, las dos cruces laureadas de San Fernando que fueron otorgadas al teniente Martín Cerezo y a título póstumo al capitán de las Morenas, fallecido durante el asedio, y los nombres de los militares que protagonizaron este capítulo histórico.

La efigie se pretende inaugurar el día 30 de junio, fecha que coincide con el Día de la Amistad Hispano-Filipina.

Aquellas personas que deseen colaborar con un donativo podrán realizarlo hasta el 1 de junio o hasta que se reúna la cantidad necesaria -70.000 euros- en la siguiente cuenta corriente: ES03 0049 2604 4126 1519 2882.

El Ejército baraja la zona de Islas Filipinas o las proximidades del Puente de Segovia para ubicar esta estatua. Para ello, ya se han iniciado los contactos con el Ayuntamiento de Madrid con el fin de encontrar el emplazamiento más adecuado.

Por su parte, el Museo del Ejército, sito en Toledo, realizará una exposición sobre este hecho que podrá verse entre los meses de abril y junio. Posteriormente, la muestra recorrerá Pamplona, Barcelona, Palma de Mallorca, Badajoz y Cáceres.