Compartir

El Ejecutivo garantizará el préstamo de las 31 obras que componen la muestra ‘Velázquez, Rembrandt, Vermeer. Miradas afines en España y Holanda’ del Museo Nacional del Prado por un valor económico de 653.543.116,63 millones de euros.

Así lo anunció este viernes la portavoz, Isabel Celaá, en la rueda de prensa posterior al Consejo de Ministros, que autorizó la garantía del Estado. Celaá precisó que el otorgamiento de la misma no supone un “coste” inmediato para la Administración y se traduce únicamente en el “compromiso” para “hacer frente a un pago en caso de que uno de los bienes culturales resulte dañado”.

La exposición, que tendrá lugar entre el 25 de junio y el 29 de septiembre de 2019 y está dedicada a la pintura holandesa y española de finales del siglo XVI y del siglo XVII, es el resultado de un proyecto relevante para la pinacoteca que ha alcanzado un acuerdo de colaboración con el Rijksmuseum de Ámsterdam, que cederá un grupo importante de obras.

Comisariada por Alejandro Vergara, propone una “reflexión” sobre las tradiciones pictóricas representadas por España y los Países Bajos. Buscará confrontar los mitos históricos y las realidades artísticas de ambas tradiciones pictóricas y reflexionar sobre los lazos de unión a través de las obras de artistas como Velázquez, Rembrandt, Ribera, Frans Hals y Vermeer.