Compartir

El Gobierno reclamó este lunes al resto de formaciones políticas su respaldo para aprobar el proyecto de Presupuestos Generales del Estado (PGE) para 2019, porque “apoyarlos no es apoyar al Gobierno, sino comprometerse con la vida de las personas”.

Así lo trasladó la ministra de Educación y portavoz del Gobierno, Isabel Celaá, en la rueda de prensa posterior a la reunión extraordinaria del Ejecutivo, acompañada por las titulares de Hacienda, María Jesús Montero, y de Economia, Nadia Calviño.

El presidente Pedro Sánchez reunió a su Gabinete para dar a conocer el plan presupuestario que se hará llegar a la Unión Europea. Este trámite, como recordó Celaá, “no es preceptivo”, pero se ha hecho para “revestir de formalidad a este plan antes de proceder a su envío” a la Comisión Europea.

La ministra portavoz aludió al acuerdo que cerró el jueves el Gobierno con Unidos Podemos, que será la base de los futuros PGE, porque “demuestra que es posible llegar a consensos entre diferentes cuando el objetivo es el mismo: mejorar la vida de los ciudadanos”.

Celaá indicó que este acuerdo de Presupuestos es “valiente, cambia el paso al país, cumple con nuestro compromiso con los ciudadanos, con la Unión Europea y con la consolidación fiscal”. Además, dijo, revierte los “recortes, protegiendo a los más vulnerables, manteniendo la economía competitiva y emergente, y mejora la calidad democrática”.

Así, aseguró que se trata de unos Presupuestos para un “Estado social” en el que “dignificamos las pensiones, blindamos el Estado del bienestar, damos respuesta a la sanidad, la educación y la dependencia” y “mantenemos el compromiso de la creación de empleo”.

Al tiempo que se eliminan las “reformas lesivas” sufridas por los trabajadores años atrás, continuó, “protegemos” a los ciudadanos frente a “burbujas inmobiliarias” y “luchamos” contra la pobreza infantil, todo ello con una “nueva fiscalidad más progresiva”. “España necesita estos Presupuestos porque mejoran la vida de los españoles”, remachó.

La portavoz remarcó que “todas las medidas” que están en el pacto con Unidos Podemos están en el programa del PSOE pero no todo el programa socialista está volcado en el acuerdo.

Para ampliar este acuerdo con otras formaciones, la titular de Hacienda apuntó el “primer” contacto será con PNV porque son los que se han expresado “más sintonizadores” con el pacto alcanzado. Pero que intentarán hablar con todas las formaciones porque “no vamos a excluir a nadie que no se hay autoexcluido”, expresó en clara alusión a PP y Ciudadanos.

Si bien, apostilló que le resulta “difícil que alguien que no esté pensando en el interés general del país se resista o ponga obstáculo” a este acuerdo presupuestario.

Como el acuerdo con la formación que lidera Pablo Iglesias es la base del proyecto de Presupuestos, Montero aseguró que estarán en “permanente contacto” con Unidos Podemos para que, de cerrar cualquier cuestión que afectara al acuerdo previo, esto se haga con el visto bueno de este grupo parlamentario.