Quantcast

El dato: ¿cuántos corruptos hay ahora mismo en las cárceles españolas?

El Consejo General del Poder Judicial (CGPJ), ha facilitado este viernes datos referidos a la lucha contra la corrupción pertenecientes al tercer trimestre del año pasado.

A comienzos de este mes de enero había en las cárceles españolas un total de 99 reclusos, con sentencia firme o en prisión preventiva, que tienen como delitos principales la malversación o el cohecho.

Por lo que se refiere a los presos por corrupción, a 1 de enero de este año había en España 90 penados -en 50 casos, con el de malversación como delito principal y en otros 22 con el de cohecho- y 9 preventivos.

Otros datos aportados por el CGPJ son que los jueces concluyeron en el tercer trimestre de 2018 la instrucción de un total de cinco procedimientos por corrupción, en los que se dictó auto de apertura de juicio oral o de procesamiento contra 15 personas, que fueron o serán llevadas a juicio por este tipo de delitos.

La información facilitada corresponde a la denominada corrupción pública, entendiendo que es ésta la que más altos índices de preocupación inspiran en la ciudadanía. De este modo, los procedimientos judiciales cuyos datos se facilitan tienen como sujetos activos a funcionarios públicos, gobernantes y políticos en el ejercicio de sus cargos, y como uno de los elementos del tipo la afectación de dinero público, abarcando así tanto la corrupción administrativa como la corrupción política.

Comentarios de Facebook