El Consejo de Ministros aprueba un plan de retorno para 23.000 jóvenes emigrantes

El Consejo de Ministros aprobó este viernes el plan de retorno a España de emigrantes ‘Un país para volver’, que contará con un presupuesto de 24,2 millones de euros para 2019 y 2020 con los que se pretende atender a 23.000 personas.

Así lo afirmó este viernes la portavoz del Gobierno, Isabel Celaá, que definió el plan como una iniciativa que «reconcilia y hace justicia a las 900.000 personas que lamentablemente» tuvieron que marcharse de España desde 2009. De los 2,5 millones de españoles que viven en el extranjero, «un tercio de ellos (unas 900.000 personas) salieron durante la crisis», apuntó Celaá, «en busca de un legítimo reconocimiento, de un puesto de trabajo y de un lugar acorde a su formación».

Según Celaá, estas personas «se marcharon cargadas del talento que había formado España, en busca de oportunidades que no encontraban aquí». «Por eso, hemos de hacer un esfuerzo para facilitar su vuelta», y resaltó que este plan no se dirige exclusivamente a los jóvenes, «sino a los muy distintos perfiles de personas que emigraron».

Bajo el lema ‘Un país para volver’, el programa aprobado hoy contiene 50 medidas y dispone de un presupuesto de 24,2 millones de euros para el período 2019-2020. En una primera fase, pretende alcanzar a 10.000 personas, y en la segunda instancia a 23.000, indicó la ministra.

Entre las principales medidas del programa, Celaá destacó la creación de una ‘ventanilla única’ informatizada donde centralizar toda la información y los procesos de solicitud de cita y consultas, y el establecimiento de una tarifa plana de 60 euros al mes en la cuota de autónomos para impulsar el emprendimiento entre este colectivo y facilitar su establecimiento en España.

Asimismo, subrayó la dotación de 10,7 millones de euros para las becas Ramón Y Cajal y Juan de la Cierva, de cinco y dos años de duración, respectivamente. Ambas son ayudas posdoctorales que facilitarán el retorno de investigadores a España,.

Este plan ha sido coordinado por el ministerio de Trabajo, Migraciones y Seguridad Social, pero en él han intervenido todos los departamentos del Gabinete, las comunidades autónomas, los ayuntamientos, asociaciones y hasta 60 empresas que se han interesado por él.

En su intervención, Celaá admitió que «nos llevará mucho tiempo» conseguir que todos los que emigraron durante la crisis, más de 900.000 personas, regresen a España. «Para empezar, porque no sabemos si todos quieren hacerlo», subrayó. De momento, unas 10.000 personas nos han contactado y nos han expresado este deseo».

(SERVIMEDIA)