El Consejo de Ministros aprobará mañana nuevas medidas de apoyo a los más afectados por el coronavirus

La ministra de Trabajo y Economía Social, Yolanda Díaz, precisó este lunes que “se están puliendo las medidas en materia de alquiler” sin dar la fecha en que se aprobarán y sí avanzó que mañana saldrán adelante “muchas medidas” de «varios departamentos».

En una entrevista en La Sexta recogida por Servimedia, la titular de Trabajo fue preguntada sobre una posible moratoria del alquiler u otro tipo de medida sobre el arrendamiento de la que se puedan beneficiar las familias más vulnerables ante la crisis sanitaria generada por el coronavirus Covid-19.

La ministra respondió que “el Gobierno es consciente de que es necesario tomar medidas para el alquiler” y puntualizó que “se están puliendo” y “veremos cuándo salen adelante”.

Preguntada sobre si el Consejo de Ministros ordinario de mañana, martes, dará luz verde al subsidio para empleadas de hogar que se quedan sin empleo en esta situación, Díaz se limitó a decir que “estamos trabajando en varios subsidios” y “mañana van a ir muchas medidas al Consejo de Ministros” de “varios departamentos”.

Ante las críticas de los autónomos por entender que el decreto de paralización de sectores no esenciales les deja fuera de su aplicación, la ministra recodó que está en marcha la prestación por cese de actividad para los afectados que hayan tenido que cerrar por orden gubernamental o hayan visto mermados sus ingresos en, al menos, un 75%. También hizo hincapié en que se les permite acogerse a los que tienen empleados a su cargo a Expedientes de Regulación Temporal de Empleo (ERTE), pero que el decreto se dirige a trabajadores por cuenta ajena.

“Vamos a seguir presentando nuevas medidas para las pymes y los autónomos”, destacó Díaz. La ministra quiso aclarar que “no estamos parando el país, estamos dejando las actividades esenciales en activo” y citó el caso de la electrolisis. “Vamos a dejar las plantillas en mínimos, como si se tratase de un fin de semana” para mitigar los contagios, subrayó, y pidió “un poco de empatía con los profesionales sanitarios, no tenemos ninguna herramienta más que confinarnos”.

(SERVIMEDIA)